Chilpancingo, Guerrero.- "Señores diputados, señoras y señoritas diputadas, su estado está bien cabrón, pero lo más triste es que hay mucho silencio de parte de ustedes", expresó don Mario González, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos, desde la tribuna del Congreso del Estado, cuyas puertas se les cerraron durante cinco años.

Tras la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, padres, madres, estudiantes, miembros de organizaciones sociales y sociedad civil, habían ingresado con violencia a este recinto a punta de pedradas, y prendiendo fuego para hacerse escuchar, ante la cerrazón de pasadas legislaturas.

Tras cinco años, con mayoría del partido Morena y con el antecedente del Congreso de la Unión que permitió a los padres hacer uso de la tribuna, el Congreso Local aprobó en sesión la semana pasada recibir y escuchar el reclamo del movimiento en esta sede del Poder Legislativo de Guerrero.

A las 11:00 de la mañana, padres y madres ingresaron a la sala de sesiones, primero los enviaron a las galerías, lo que les generó molestia y reclamaron a los diputados, hasta que finalmente les hicieron pasar a la parte baja de la cámara y durante las intervenciones se pararon frente a los diputados.

Los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa ingresaron al Congreso de Guerrero.

Don Mario César González Contreras, padre del normalista César Manuel González Hernández, originario de Tlaxcala, fue el primero en tomar la tribuna, quien reprochó que sea cinco años después que se les abren las puertas del Congreso, donde aún hay diputados que quieren golpear el movimiento de los padres que aún no encuentran a sus hijos.

Exigió a los diputados que se enjuicie a Lambertina Galeana Marín, expresidenta del Tribunal Superior se Justicia del Estado, por ocultar los videos de las cámaras de seguridad de la Ciudad Judicial de Iguala, edificio frente al cual "levantaron" y golpearon a un grupo de normalistas la noche del 26 de septiembre.

Reprocharon que hasta ahora esta cámara aun no halla llamado a comparecer a los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Ministerial y Policía Estatal, por la presunta participación de diferentes corporaciones en las agresiones a los normalistas.

Les externaron a los diputados su deseo de caminar juntos para llegar a la verdad y la justicia, y como muestra, la conformación de una comisión de manera inmediata y ponerse a trabajar en el caso, acabar con la simulación y la impunidad que persiste.

Tomaron la palabra posteriormente, don Emiliano Navarrete y la señora Cristina Bautista, quienes respaldaron los reclamos de todos los padres, que se encuentran desesperados porque durante cinco años el Gobierno Estatal ha permanecido de brazos cruzados, y no hacen nada para esclarecer los hechos.

En medio de consignas, los padres salieron del Congreso, tras 20 minutos de intervenciones "Porque vivos se los llevaron vivos los queremos", "26 de septiembre no se olvida", "Ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables", "Por qué los asesinan, si son la esperanza de América Latina".