México.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que en el año 2020 la entidad tuvo la menor incidencia delictiva al pasar de los primeros lugares al número 24 al nivel nacional.

Así lo confirmó al sostener una reunión con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad Pública y Fiscalía Estatal de Guerrero.

“Gracias a la estrecha coordinación con las fuerzas de seguridad federal y estatal, el 2020 ha sido el año con menores indicadores delictivos en los últimos años"

Héctor Astudillo. Gobernador Guerrero

Aún hay trabajo por hacer en Guerrero

Durante la reunión señalaron que la situación es distinta a años anteriores gracias a la coordinación entre autoridades estatales y federales. No obstante, coincidieron en que aún hay trabajo por hacer y que el tema de seguridad es prioridad ya que se encuentra en el Plan Estatal de Desarrollo.

David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad, retomó datos federales para señalar que Guerrero se ubica “en el lugar número 24 con 21 mil 813 delitos, nos posiciona ya muy lejos de los primeros 10 lugares, anteriormente estábamos en los primeros y ahorita Guerrero es de los estados con menos incidencia delictiva”.

Índices delictivos en Acapulco también bajan

Parte de los resultados es que el homicidio doloso bajó 24.51 por ciento en los cinco municipios prioritarios que son Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Taxco y Zihuatanejo.

Acapulco, municipio que figuraba como uno de los de mayor incidencia delictiva a nivel nacional, tiene una reducción de 31.51 por ciento, misma situación que se representó con el robo de vehículos a nivel estatal al registrar cifras menores a 2019.

Finalmente el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barila, confirmó que de acuerdo con las cifras estatales Guerrero tiene 21 mil 813 delitos, cifra más baja de los últimos 10 años.