México.- Mineros de Taxco aceptaron establecer diálogo con el gobierno de AMLO luego de 12 años en huelga por un conflicto con Grupo México

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM) aceptaron la propuesta del presidente López Obrador de establecer una mesa de negociaciones para poner fin a los conflictos en Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora. 

Puedes leer: Anuncia AMLO inicio de trabajos para rescatar los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos

Los dirigentes se reunieron en el auditorio de la Sección 17 en el centro de Taxco y acordaron asistir a la convocatoria del gobierno federal. Sin embargo, informaron que en caso de no obtener una respuesta conforme a sus intereses, demandarán la suspensión de la concesión minera a Grupo México

La huelga de la Sección 17 del SNTMMSRM estalló el 30 de julio de 2007 con 177 trabajadores que iniciaron un movimiento en demanda de un incremento salarial, mejores condiciones de seguridad y respeto a sus derechos laborales.

La tensión comenzó a generarse un año antes de la huelga, cuando Grupo México pidió el término de la relación laboral debido al "agotamiento" de la mina, situación que fue rechazada por los agremiados, quienes consideraron que los recursos existentes aún daban para, por lo menos, 26 años de explotación. 

Las instalaciones canceladas por los trabajadores se encuentran a las afueras de Taxco y constan de varias minas subterráneas conocidas como San Antonio, Guerrero y Remedios.

Además, el complejo contaba con una planta de flotación donde se producían concentrados de zinc y plomo, así como diversas cantidades de oro y plata.

La propuesta a mineros de AMLO

Ayer lunes 29 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la convocatoria a una mesa de negociación entre empresarios y sindicatos del sector para poner fin a las huelgas en Taxco, Sombrerete y Cananea. 

El mandatario federal consideró la suma de esfuerzos es el camino a seguir en la resolución de los diversos problemas y adelantó que estará presente en el inicio de la mesa de negociación, en tanto que el resto del proceso será seguido por los secretarios de Medio Ambiente, Salud, Trabajo y Economía.