México.- Murieron 9 personas en Zitlala, Guerrero, tras un presunto enfrentamiento entre civiles armados suscitado la noche de este miércoles, 23 de octubre.

El Gobierno estatal reportó que las víctimas fueron identificadas como integrantes de una célula al servicio del grupo delictivo de Los Rojos, el cual tiene operación en Chilapa.

De acuerdo con la dependencia, el choque armado tuvo lugar sobre el camino que conecta la cabecera municipal de Zitlala con el poblado de Pochahuizco, a la altura del punto conocido como La Cribadora.

En un comunicado, se informó que elementos de la Policía del Estado, así como la Fiscalía General acudieron al lugar luego de que recibieron una llamada de emergencia al 911, en la que reportaban varios cuerpos sin vida.

Cuando llegaron al lugar, los uniformados encontraron a nueve personas sin vida, por lo que se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía de Guerrero.

Se localizaron en la zona al menos 50 casquillos percutidos de diferentes calibres como 7.62 y .223, utilizados por los fusiles AK47 y AR-15.

Los nueve muertos fueron trasladaron al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley correspondiente, en tanto que se implementó un operativo para dar con los responsables de estos hechos violentos.

Ante estos hechos violentos, Proceso hace notar que la violencia continúa en los municipios indígenas nahuas de Chilapa, Zitlala, Apango y Hueycantenango.

Y es que en esa zona, conocida como la montaña baja de Guerrero, sigue la confrontación entre miembros del grupo de Los Rojos con Los Ardillos.

A ellos se suman los guardias comunitarios, quienes, ante el vacío de las autoridades, han armado a niños y mujeres para asumir funciones de autodefensa.