México.- El pasado 5 de junio, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Agravio Comparado para Guerrero, principalmente por violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres pues el gobierno no ha demostrado avances en la protección de su vida y seguridad.

A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) fue emitida la segunda alerta con lo que Guerrero se convierte en el segundo estado con dos declaratorias de este tipo, luego de que en 2019 en el Estado de México, se decretó la alerta dos por desaparición de mujeres.

En la resolución de la Segob para Guerrero, se explica que se deben tomar las medidas necesarias para para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, particularmente a la salud sexual y reproductiva; así como una política para la erradicación de la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres.

¿Por qué una segunda alerta para Guerrero?

Luego de la decisión de Gobernación, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio señaló en conferencia de prensa, que la segunda declaratoria sucede luego de que un grupo de trabajo de organizaciones sociales denunciaron desinterés por parte del Congreso para legislar a favor de los derechos de las mujeres, anteponiendo prejuicios religiosos.

“La Secretaría de Salud no proporcionó información de manera sistemática sobre los avisos a la Fiscalía de mujeres que buscaban interrumpir el embarazo por violencia sexual y familiar, sólo presentó información de un municipio [...] no está dando la atención ni implementando la norma 046”.

Organizaciones

Cabe recordar que la NOM 046 establece como un derecho de las mujeres el acceso al aborto legal en caso de violencia sexual, pero esto no ha sido implementado por las dependencias de Guerrero; y ejemplo de lo anterior es que la Fiscalía estatal no dio seguimiento a las carpetas de investigación por el delito de aborto.

Pañuelazo en CDMX.

Guerrero debe reformar su código penal

Entre las medidas establecidas por la segunda alerta, la Segob refirió que los Poderes Ejecutivo y Legislativo deberán reformar el artículo 159 del Código Penal para armonizar la Ley General de Salud, Ley General de Víctimas y la NOM-046 sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres.

Con lo anterior, Salud deberá garantizar los servicios de para la Interrupción del Embarazo. Además de que la Fiscalía tendrá que fortalecer la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar para mejor atención de mujeres víctimas de violencia sexual y revisión de los casos judiciales de mujeres privadas de la libertad imputadas por el delito de aborto y homicidio en razón de parentesco.

“Las organizaciones solicitaron la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Agravio Comparado para el Estado de Guerrero el 8 de marzo de 2019, debido a la grave situación de discriminación contra las mujeres y la falta de acceso a servicios especializados de salud, que incluyen la interrupción legal del embarazo”.

Pronunciamiento

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero de 2019 a abril del 2020 se registraron en la entidad 312 casos de violación, 389 casos de abuso sexual y 11 denuncias por aborto.

Luego de la declaratoria, el Observatorio y decenas de organizaciones exigieron a Conavim establecer el mecanismo que garantice el cumplimiento de las medidas en la declaratoria, y al gobernador Héctor Astudillo, un programa de trabajo concordante con la Alerta. 

La primera AVGM en Guerrero fue declarada el 22 de junio de 2017 en 8 municipios, por feminicidio.