México.- El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, informó que se ha establecido un diálogo con habitantes de la comunidad Carrizalillo, perteneciente al municipio de Zumpango, Guerrero, quienes mantienen retenidos a cinco agentes de esa corporación que realizaban una investigación sobre delincuencia organizada.

En entrevista, el funcionario destacó que los policías no están lesionados y se ha sostenido un diálogo respetuoso con los pobladores en el cual participa las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

"No se trata de romper el diálogo, se trata de ser muy prudente de lo que sucede ahí y prácticamente estamos que los pobladores nos entreguen a los compañeros, no están lesionados y no están agredidos... tengo conocimiento de cinco elementos", dijo.

Tras instalar la Unidad Antisecuestro y Extorsión en Acapulco, Galindo señaló que la población ya ha sido informada sobre los motivos de la investigación en la zona.

?Se está dando la explicación a los pobladores, estamos respetando su forma de expresarse y manifestarse y en nosotros la prudencia para no caer en un conflicto mayor. A este momento es muy valiosa la intermediación de derechos humanos?, agregó.

?Hay un compromiso de ellos de no lastimarlos, que es lo más importante, la comunidad reaccionó cuando estuvieron en la zona?, señaló al mismo tiempo que rechazó hubiera detención de algún poblador.

Por su parte el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, explicó que se les notificó de los hechos a las 15:00 horas de este miércoles, por lo que avisaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para su intervención.

El reporte que se tiene es que algunos pobladores se quejaron por el operativo que comenzó aplicar la Policía Federal desde este miércoles, pues denunciaron supuestas detenciones "arbitrarias" de los efectivos que están retenidos.

Ramón Navarrete confirmó que personal de las comisiones están en el poblado para fungir como intermediarios entre la población y los policías para que puedan llegar a un acuerdo y se les libere.

Con información de Notimex.