México.- Las tradicionales Calandrias que circulan en la zona turística de Acapulco, Guerrero, ya no serán jaladas por caballos.

De acuerdo con el gobernador del estado, Héctor Astudillo, el retiro es parte de la modernización y con el fin de alinearse a la nueva Ley de Bienestar Animal en la entidad.

En este sentido, 56 caliandreros aceptaron sustituir el vehículo jalado por caballo por motorizados y recibirán apoyo.

De acuerdo con Notimex, Artemio Peláez de la Fuente, presidente de la Unión de Conductores de Calandrias del Fraccionamiento Marroquín, reconoció el apoyo y la atención a las familias que dependen de esta actividad.

Daños en caballos al recorrer diariamente avenida de concreto

En octubre de 2019, cuando se impulsaba la Ley de Bienestar Animal, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, dejó claro que "la ley no se discute, la ley se cumple, la ley se acata (y) ya hay quejas a nivel nacional e internacional del maltrato a los caballos".

Comentó que en el caso de las calandrias, los caballos usan herraduras y al recorrer diariamente la avenida de concreto se dañan sus extremidades.

Ello, comentó, se suma una deficiente atención en alimentos y servicios de salud.

Al respecto, José Luis Silva Chávez, concesionario de los servicios de calandria, comentó, entonces que "no hay trabajo", motivo por el cual no "le podemos dar el alimento al caballo al 100 por ciento, porque sobrevivimos de los fines de semana”.

Caballo se desploma de cansancio

En agosto de 2019 generó polémica el video de un caballo que se desploma del cansancio al estar jalando una Calandria.

En el material se aprecia cómo el animal se encuentra desmayado en el piso, en tanto que un hombre intenta reanimarlo para que se ponga en pie sobre la costera Miguel Alemán, en Acapulco.

En tanto, quien graba el video hace un llamado a que la sociedad sea más consciente de los animales ya que el caballo no puede levantarse