Guerrero

En Guerrero se aspira a pasar del Semáforo de Alerta Covid-19 naranja al amarillo: Astudillo Flores

Héctor Astudillo Flores.Cortesía

Urge el gobernador a que todos participen para frenar los contagios por Covid-19 en la entidad

Chilpancingo.- En el estado de Guerrero se aspira a pasar del naranja al amarillo en el Semáforo de Alerta Covid-19, pero para eso urge que todo mundo participe en poner freno a los contagios del coronavirus, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante la segunda reunión con las y los representantes del sector económico de Chilpancingo.

En la reunión el tema central a tratar fue el de la reactivación económica y el desarrollo de la pandemia en la capital, y el gobernador Astudillo Flores enfatizó que es importante seguir colaborando en la estrategia para frenar los contagios de coronavirus.

El encuentro tuvo lugar en la explanada de la sala de la República en Casa Guerrero, y al gobernador lo acompañaron los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, así como el subsecretario de Administración, Armando Soto Díaz.

Astudillo Flores subrayó que es necesario seguir cuidando las medidas sanitarias en las actividades que se abrieron al 30 por ciento de su capacidad, porque aún hay personas que no están caso omiso.

“Tenemos que seguir recomendando a la gente, a las familias que se cuiden, que usen cubrebocas, gel antibacterial, si logramos bajar los contagios, en 15 días podríamos aspirar a colocarnos en semáforo amarillo que sería extraordinario”Héctor Astudillo Flores

Resaltó que Guerrero sigue en semáforo naranja, sin embargo dijo que ahora el problema no es la hospitalización, sino el incremento en el número de contagios, los cuales se concentran en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

El ejecutivo dijo que se han clausurado algunos negocios que no han cumplido con las medidas sanitarias y que ponen en riesgo de contagio a la ciudadanía.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que los fallecimientos por Covid-19 han disminuido en la entidad en comparación con el mes junio, cuando se presentaron más casos, pues señaló que el mes pasado se registraron 606 defunciones y en lo que va de julio 281, mientras que la hospitalización general se mantiene al 32 por ciento en los nosocomios de la capital.

En tanto, Adrián Alarcón Ríos, presidente de Grupo Chilpo, anunció que este sábado realizarán un operativo conjunto entre organizaciones sociales y económicas de la capital denominado “Cruzada por la salud y economía de Chilpancingo” para seguir exhortando a los comercios y población en general a acatar los protocolos de salud.

Airalid Gallardo Anguiano, representante de la industria de la construcción propuso que se fomente el consumo local para que se reactive la economía y se otorguen subsidios temporales para cubrir el servicio de energía eléctrica.

Asimismo, Abdón Hernández Olvera, representante de la Industria de la Masa y la Tortilla, anunció que este sector seguirá apostando a la estabilización de los precios.

Por otro lado, el gobernador les compartió a los presentes que en conjunto con el ayuntamiento capitalino se impulsa un programa de rehabilitación de 50 calles y anunció que se está alistando un proyecto para construir una planta solar para mejorar el sistema de distribución del agua entre las familias de Chilpancingo.