Guerrero

Revisa Astudillo Flores avance del Covid-19 e incidencia delictiva en Guerrero

Héctor Astudillo Flores.Cortesía

Preside el gobernador, como todos los días, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz

Chilpancingo.- Como todos los días, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, junto a los representantes de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, en la cual se evaluaron los hechos delictivos de las últimas 24 horas y el desarrollo del Covid-19 en Guerrero.

En esta sesión de hoy martes, se dio cuenta de los homicidios dolosos, reportando tres casos, en Iguala, Huitzuco y San Luis Acatlán.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila presentó los avances de la investigación del homicidio del delegado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Costa Grande, Jesús Memije Martínez a quien asesinaron junto a su hijo.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, indican la tendencia a la baja en la incidencia delictiva en el estado.

Dijo que también ha bajado el índice delincuencial en municipios considerados como prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco con una disminución del 27 por ciento, mientras se sigue en las regiones con mayor incidencia delictiva, con presencia y operativos.

Por otro lado, al analizar la evolución del Covid-19 en Guerrero, se descubrió que se concentra ya en 26 municipios.

Ante ello, Astudillo Flores reiteró su llamado a disminuir la movilidad de las personas que es el principal reto.

En la reunión se revisó también el estado de la infraestructura médica y las camas reconvertidas en hospitales públicos y de la Sedena, para atender casos de coronavirus.

Se dijo que hay un 72 por ciento de disponibilidad de camas y 87 por ciento de ventiladores disponibles.

Por su parte el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que 77 pacientes se han recuperado, se registran 222 casos confirmados, 32 defunciones y 77 casos activos, con un crecimiento del 353 por ciento en los últimos 18 días comparado con los primeros 25 días.

Se aclaró que el estado de Guerrero ocupa el lugar número 16 a nivel nacional por casos confirmados con 222 de Covid-19 positivos en la entidad.

En la reunión se analizó el proceso para conceder la liberación de internos que estén por cumplir su sentencia y que no hayan cometido delitos graves como tales como el secuestro y o delincuencia organizada.

Además, se informó que en 74 municipios 209 comunidades de cerraron sus accesos.