México.- Luego del asesinato de los periodistas de Guerrero, Rogelio Barragán y Édgar Alberto Nava, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó ambos homicidios y demandó a las autoridades seguir la línea de investigación relacionada con su labor periodística. 

Puedes leer: Asesinan al periodista Edgar Nava en Guerrero

El pasado 30 de julio, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos informó sobre el hallazgo del cuerpo del comunicador Rogelio Barragán, al interior de la cajuela de un automóvil en en el municipio de Zacatepec, aunque la víctima desapareció y trabajaba en el estado vecino de Guerrero

Recomendamos: Asesinan a Rogelio Barragán, director de Guerrero al Instante

Por ello, la CNDH solicitó realizar una investigación exhaustiva de los hechos, pero con énfasis en su posible vinculación con la labor periodística de la víctima, por lo que estará supervisando las diligencias de la Fiscalía de Morelos. 

Lee esto: Atacan con bombas 'molotov' el periódico El Monitor de Parral

 Asesinan a Édgar Alberto Nava, periodista de Guerrero

Asimismo, la CNDH condenó el segundo homicidio contra un periodista esta semana, el del comunicador Édgar Alberto Nava, quien según los primero reportes, la mañana de este viernes 2 de agosto, iba saliendo de un evento en Zihuatanejo cuando personas armadas dispararon en su contra. 

Puedes leer: Atacan al periodista Francisco Romero en Quintana Roo

Los asesinatos de ambos periodistas se suman a los 151 perpetrados desde el años 2000, de los cuales 10 han sucedido en 2019. En este caso, Guerrero ocupa el segundo lugar en homicidio contra periodistas del país con 17 casos, superado solo por Veracruz, con 22. 

De acuerdo con la CNDH, la violencia contra periodista denota la necesidad de atender esa problemática e implementar acciones de política pública para su solución. Además recordó el ataque al periódico El Monitor de Parral, en Chihuahua la noche del 31 de julio con bombas “molotov”.