México.- El Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan” exigió la “inmediata e incondicional” liberación de los 16 defensores comunitarios que se oponen a la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota.

Ello porque el próximo 22 de mayo se tiene previsto la realización de un un juicio oral para determina la situación jurídica de los defensores comunitarios del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), quienes se encuentran presos desde el 7 de enero de 2018.

Puedes leer: Exigen a gobierno atraer casos de presos políticos en Guerrero

El centro de defensa de los derechos humanos, acota que mediante tortura, detenciones arbitrarias e incomunicación, se obtuvieron las pruebas para llevar a juicio a los defensores del territorio comunitario.

Presa La Parota: 16 años de conflicto

La presa La Parota comenzó a construirse en 2003 en una comunidad con 75 mil habitantes, quienes lograron suspender su construcción en 2010. Sin embargo, la defensa de su territorio ha estado marcada por la persecución, el hostigamiento, las amenazas, la criminalización sistémica y los asesinatos.

Lee esto: Policía estatal ataca a opositores a La Parota

En específico, Tlachinollan exige, además de la liberación de los 16 defensores comunitarios, el cese a la criminalización de los defensores de los derechos humanos en Guerrero; el respeto a los sistemas normativos internos y el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas.

Además de exhortar al tribunal de enjuiciamiento penal a resolver con base en los principios de imparcialidad e independencia con una perspectiva intercultural.