México.- El pasado 7 de enero de 2018, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Guerrero, fueron atacados por un grupo armado debido a las exigencias para poner fin al proyecto de la hidroeléctrica la presa La Parota, en Cacahuatepec, Acapulco.

El resultado de dicho ataque fueron cinco activistas asesinados y 25 detenidos, de los cuales 19 se mantienen en prisión con delitos fabricados. Luego de un año de los hechos y de pedir justicia, los integrantes de la CECOP y la CRAC-PC, exigen a la fiscalìa estatal desistir de la pena para los encarcelados y otorgarles su libertad.

En conferencia de prensa, ambos grupos que también integran el Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG), informaron que las detenciones fueron totalmente arbitrarias y en contra de los principales luchadores sociales de la región, por lo que solicitaron una audiencia con el presidente, Andrés Manuel lópez Obrador, para que “preste atención al tema y exhorte al gobierno estatal que libere de inmediato a los presos políticos “.

Arturo Campos, ex preso político de la organización, refirió que “la persecución en contra de la policía comunitaria siempre ha existido, pero ya nos cansamos y hoy demandamos la libertad de nuestros compañeros. Al mismo tiempo, queremos exigir el reconocimiento como autoridades indígenas a nuestra policía. Queremos que el gobierno sea justo”.

Por su parte, María de la Cruz, también ex presa por supuesto robo calificado, pidió que “el gobierno no se haga el sordo. Le seguiremos buscando la cara hasta demostrarle que nosotros siempre hemos tenido la razón, y seguiremos hasta que deje en libertad a nuestros compañeros y diga no a la presa La Parota”.

Las demás exigencias son la cancelación definitiva de la presa hidroeléctrica La Parota; alto a la criminalización de la lucha social; cancelación de las casi 50 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la CECOP; justicia para los muertos, y castigo a los culpables.

“Hacemos una petición expresa al presidente Andrés Manuel solicitando una audiencia, ya que desde el 20 de noviembre que nos recibió una persona de la Subsecretaría de Derechos Humanos, no ha habido avances”, sentenció Kenia Hernández, coordinadora del tema de presos políticos de la CRAC-PC.

Agregó que si el 6 de febrero, fecha de la audiencia intermedia de los 19 presos, no salen libres “vamos a hacer movilizaciones contundentes contra el gobierno del Estado para exigir su liberación”.