El rechazo del Gobernador a la mina salvará vidas y ecosistemas: Pladeyra

La determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa al rechazar la mina Caballo Blanco es una decisión que por un lado protege los ecosistemas que hay en ese lugar, pero además protege la vida de los

Xalapa.- La determinación del gobernador Javier Duarte de Ochoa al rechazar la mina Caballo Blanco es una decisión que por un lado protege los ecosistemas que hay en ese lugar, pero además protege la vida de los habitantes y preserva una zona con hábitat muy importante, señaló la directora general de Planeación, Desarrollo y Recuperación Ambiental SC (Pladeyra), Isabel García Coll.

El mandatario actuó con sensibilidad y sensatez al rechazar oficialmente este proyecto por considerar que no es viable y que es incompatible con las características ambientales de la zona donde pretende operar, insistió.

“Me parece una decisión muy, muy sensata, y además muy loable que el Gobierno del Estado haya tomado en cuenta el criterio de los expertos, que hubo muchísima información que sustentaba que la mina no debe de desarrollarse en ese sitio tan pegado a la central nucleoeléctrica, cerca a los ductos de Pemex”, expresó.

García Coll dijo que desde el punto de vista ecológico, en el lugar hay cícadas que son especies en peligro de extinción, además de encinares tropicales “que también son digamos que de los tipos de vegetación más relevantes que tiene el estado de Veracruz y que hubieran desaparecido o desaparecerán si ese proyecto se aprueba”.

Por tal motivo comentó que “es tan importante que el Gobierno del Estado haya solicitado la opinión de los expertos en todos esos temas y que los haya tomado en cuenta”.

“Se actuó por primera vez, creo yo, desde hace mucho tiempo, de manera conjunta sociedad civil rechazando el proyecto, investigadores y expertos dando opiniones científicas y el Gobierno del Estado tomando en cuenta toda esta información”, señaló.

Expresó que fue muy importante que el Gobernador tuviera la sensibilidad para recibir la información de los expertos y tomarla en cuenta en su decisión, dando muestras de sensibilidad y sensatez.

Sin embargo, comentó a pesar de que la decisión del Gobierno del Estado ha sido muy importante y loable, ahora se espera que la Semarnat actúe con la misma sensatez que el Gobierno de Veracruz.

Hizo un llamado a la federación a que sea igualmente sensible y sensata “como lo fue el Gobierno del Estado” para rechazar ese proyecto, “porque desgraciadamente la de la administración estatal es una opinión, y esperemos que el Gobierno Federal la tome en cuenta con el peso que tiene, la independencia que debe tener y la autonomía para tomar ese tipo de decisiones”, expresó.

Finalmente, la Directora General de Pladeyra SC dijo que las concesiones mineras las da la federación, y la manifestación de impacto ambiental la evalúa la Semarnat, “ojalá se hubiera quedado aquí la decisión pero desgraciadamente le corresponde a la federación y ojalá que actúe con la misma sensatez”.

0
comentarios
Ver comentarios