México, 2 Ago. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a las autoridades a ?actuar de manera pronta y eficiente? y garantizar la seguridad de la periodista Lydia Cacho, quien fue amenazada el 29 de julio pasado.

 

En un comunicado, recordó que desde 2009 la también defensora de los derechos humanos ha sido víctima de amenazas y agresiones, por lo que desde esa fecha cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH).

 

La periodista comenzó a recibir amenazas luego de publicar en 2005 el libro ?Los demonios del Edén?, donde desenmascaró a una red de pornografía infantil, misma que presuntamente actuaba bajo el amparo de políticos y empresarios en Puebla y Quintana Roo.

 

En diciembre de 2006, Cacho Ribeiro fue detenida en este último estado y trasladada al primero, como consecuencia de las denuncias por difamación presentadas contra ella.

 

Tras condenar la más reciente amenaza de muerte contra la periodista, la CDHDF reiteró ?como han hecho diversas organizaciones de la sociedad civil, es obligación del Estado investigar las agresiones que ha sufrido la defensora?.

 

A esta exigencia se han sumado organismos internacionales como Article 19 y Amnistía Internacional, que llamaron al Estado mexicano a cumplir ?cabal y efectivamente? con las medidas cautelares otorgadas a Lydia Cacho por la CIDH para brindarle seguridad.