México.- FUNO, la Fundación del Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México (Fibra Uno), otorgó más de tres millones de pesos a Fundación Aitana, que ayuda niños con cáncer que residen en Quintana Roo.

Santiago López-Bago entregó el cheque con valor de 3 millones 251 mil 091.11 pesos a la presidenta de la Fundación, Yusi Evelyn Dzib Echevarría, para lograr el sueño del albergue para pacientes con cáncer y sus familias, que se ubicará en Cancún

"El proyecto que yo presenté ganó y a partir de este año lo van a estar haciendo... para apoyar a la comunidad... (pidieron) que fuera algo sustentable..."

Santiago López-Bago. Gerente de La Isla

López-Bago, gerente del centro comercial La Isla ll Cancún, que pertenece a Fibra Uno, detalló que a nivel nacional, la ampliación del proyecto de albergue para pacientes con cáncer y sus familias, fue uno de los tres ganadores de entre 77 participantes.

La importancia del proyecto, contó Evelyn, es que muchos pacientes llegan a Cancún desde diversos puntos del estado para acudir a sus citas médicas o quimioterapias y volver a sus lugares de origen les es complicado por tiempo, distancia y/o recursos.

Por ejemplo, para volver a Chetumal, en el otro extremo del estado, se requieren seis horas en autobús, o para Cozumel e Isla Mujeres el servicio de transporte acuático no está disponible las 24 horas del día ni es barato.

De igual manera, algunos de ellos acuden a otros estados del país pues son atendidos en hospitales nacionales en la Ciudad de México o en otras entidad, por ejemplo, quienes se atienden en los servicios de salud de las Fuerzas Armadas, quienes llegan en diversos horarios al aeropuerto de Cancún y no tienen donde pernoctar, lo cual se complica en su situación de salud

Los 77 proyectos participantes son una forma de reafirmar el compromiso social de Fibra Uno, a través de su Fundación Uno (FUNO), con la gente que vive en las ciudades donde se ubican los inmuebles que pertenecen a su fideicomiso de inversión en bienes raíces. 

Dos fundaciones más fueron ganadoras de un apoyo que rebasa en total 10 millones de pesos, ambas ubicadas en Acapulco, Guerrero.

La Isla se duplica

El centro comercial La Isla, el cual propuso apoyar el proyecto de Fundacion Aitana, se ubica en la zona hotelera de Cancún y se está ampliando para duplicar la cantidad de asistentes hasta 500 mil por mes.

Su emblemático mirador o rueda de la fortuna se ampliará también a una altura mayor a la actual, a fin de que los visitantes aprecien la vista del caribe mexicano y la Laguna Nichupté.

¿Quién es Aitana?

Aitana es la hija fallecida de Evelyn, quien este 2020 tendría 18 años, en su momento paciente de leucemia y ahora el motivo para seguir levantando su proyecto en una región donde se requiere de apoyo social.

Ante la falta de apoyo en el estado de Quintana Roo, Evelyn comenzó con la fundación tras darse cuenta de la ausencia de ayuda social a los pacientes, luego de que su familia conoció organizaciones civiles en la capital mexicana. 

Actualmente apoya a 154 personas de diversas maneras, consiguen fondos para proporcionar los traslados; en caso de desabasto, dan los medicamentos gracias al convenio con médicos que remiten las recetas a la organización; otorgan despensas, clases de computación e inglés; entre otros de beneficios que esperan lleguen a más personas.