Toluca.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 55 años de prisión contra Ricardo Belmont Labastida, por el homicidio de Atenea Concepción Olivares López, quien tenía 18 años de edad.

La dependencia informó que el juez de Control y Juicios Orales de Tenango del Valle dictó la sentencia y determinó que el sentenciado deberá pagar además una multa de 155 mil pesos y 83 mil 751 pesos como reparación del daño moral y material.

Las indagatorias hechas a partir del levantamiento del cuerpo de la joven y los trabajos de inteligencia y análisis de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Procuraduría permitieron el aseguramiento de Belmont Labastida en Puerto Vallarta, Jalisco, donde permanecía oculto y con otro nombre, desde el día del crimen.

Después de varios meses de búsqueda y recopilación de testimoniales y datos, personal de la institución determinó que Belmont Labastida, quien era el único de los amigos que no se había presentado a testificar era también la última persona que había visto con vida a la ofendida.

De acuerdo con las investigaciones, el día del homicidio Belmont Labastida, la hoy occisa Atenea Concepción Olivares López y otro grupo de amigos se encontraban en un domicilio de Santiago Coaxustenco, municipio de Tenango del Valle, ingiriendo bebidas embriagantes.

Horas más tarde sus amistades se retiraron del lugar y sólo quedaron Belmont Labastida y la víctima, quienes tuvieron una discusión.

El ahora sentenciado aprovechó esta situación para golpear a la joven hasta causarle la muerte, abandonó el cuerpo en un paraje conocido como Las Comunidades, en el municipio de Santiago Tianguistenco, donde lo ocultó entre arbustos y la maleza y se dio a la fuga.

No obstante que Belmont Labastida se cambió el nombre para ocultar su verdadera identidad y evadirse de la justicia, el trabajo de inteligencia efectuado por el personal de la Procuraduría mexiquense permitió ubicar el domicilio exacto y el lugar donde laboraba en Puerto Vallarta, Jalisco.

Una vez firmado el oficio de colaboración con las autoridades de esa entidad, el 10 de junio de 2011 los policías ministeriales de la PGJEM se trasladaron a Puerto Vallarta, donde aseguraron a Belmont Labastida para presentarlo ante el Agente del Ministerio Público.

Ricardo Belmont, de 22 años de edad, fue consignado ante el juez de Control y Juicios Orales de Tenango del Valle, quien lo vinculó a proceso y con los elementos aportados en el expediente decretó la sentencia condenatoria por homicidio calificado, toda vez que en abril de 2010, cuando sucedió el homicidio, aún no estaba tipificado el delito de feminicidio.