Córdoba.- Proteger de manera inmediata y con firmeza a los niños veracruzanos es un acto de justicia que coloca a Veracruz como pionero en América Latina en el compromiso de erradicar el trabajo infantil, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al firmar con la secretaria federal de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, el Convenio de Colaboración para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la Agroindustria del Estado de Veracruz.

En el Club Social y Deportivo Azucareros de esta ciudad, rodeado por representantes de la industria cañera, Duarte de Ochoa señaló que todos los derechos humanos de las niñas y los niños pueden resumirse en uno: el derecho a una vida plena y un futuro de prosperidad, “por ello, las generaciones más jóvenes están en el centro del esfuerzo de los veracruzanos”.

Acompañado por el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, el Gobernador insistió en que los niños son prioridad de su administración y sus instituciones, pero también, apuntó, cada jefa y jefe de familia.

En ese sentido, “saludamos la presencia de la Secretaria federal de Trabajo, para constatar la voluntad de los veracruzanos por avanzar en el cumplimiento de nuestras metas de desarrollo”.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que en Veracruz “luchamos con un fenómeno varias veces centenario, en el que concurren múltiples factores económicos, sociales y jurídicos, pero si algo hemos aprendido los veracruzanos es superar retos difíciles sumando esfuerzos”.

Duarte de Ochoa destacó que “unidad” de instituciones, gobierno, organismos no gubernamentales, sociedad civil y sectores productivos es la palabra clave para impulsar un frente común por los niños de Veracruz, que son “nuestro futuro, el bien más preciado de la sociedad”.

Precisamente, dijo que la suma de esfuerzos es el espíritu que anima al programaAdelante, “como le llamamos a nuestra cruzada social en favor de una vida más próspera, así que este convenio se alinea con el nuevo ánimo que vivimos en esta tierra para hacer cada quien lo que le corresponde y salir adelante.

“De eso se trata esta alianza entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), federación, Gobierno del Estado y los actores del sector azucarero: juntos adoptamos, desde hoy, medidas inmediatas para proteger con firmeza a más niños veracruzanos”, pues en una primera instancia, se constituirá del Comité Estatal de Planeación, Evaluación y Seguimiento, un órgano colegiado para identificar y ayudar a niños y jóvenes que sufran explotación laboral.

Al mismo tiempo, desde la administración estatal, “nuestra principal encomienda es garantizar la oferta de servicios de calidad en educación, salud y recreación para más niños y jóvenes”, aseveró.

Desde la entidad veracruzana, añadió, se traza una hoja de ruta para implementar una dinámica de bienestar, con la prioridad de dar cumplimiento a los derechos de los niños.

Lo que nos ocupa, añadió, es garantizar que ningún menor de 14 años deba abandonar sus estudios para sumarse al campo laboral, y que los mayores de 14 que necesiten hacerlo mantengan como prioridad la escuela, en condiciones dignas y sin sacrificar el descanso, el esparcimiento y la recreación, a los que tienen legítimo derecho.

“Cada niño que se suma a una actividad laboral y se separa de las aulas es una oportunidad que se pierde en la sociedad. Queremos que los niños veracruzanos tengan un desarrollo eficaz y que el día de mañana sean los hombres y mujeres que sigan construyendo esa sociedad que queremos”, precisó.

En Veracruz diseñamos políticas públicas integrales, “porque más allá de buscar que los niños no trabajen, lo que buscamos, por un lado, es que los niños no sean explotados y, por ende, que es la parte más importante, que puedan desarrollarse plenamente como personas”.

En ese sentido, destacó la presencia de la OIT, “en este concierto de voluntades”, así como la orientación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “que será encargada de formular las recomendaciones pertinentes y, desde luego, el respaldo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en esta ardua tarea para forjarnos, desde ahora, un futuro mejor.

“Hoy compartimos esfuerzos y nos hemos trazado una ruta puntual para garantizar la prosperidad de la próxima generación de veracruzanos”, indicó.

Al evento asistieron el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes, el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Similares y Conexos de la República Mexicana, Adrián Sánchez Vargas.

También el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Azucarera y presidente del Consejo de Administración del Grupo Azucarero del Trópico, Carlos Seoane Castro; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala; el subsecretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Rafael Avante Juárez, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla.

Asimismo, el delegado federal del Trabajo en el estado de Veracruz, Alfonso Vázquez Cuevas; la presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas CNC, Bertha Hernández Rodríguez; los secretarios de Salud, Pablo Anaya Rivera, de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el director de Desarrollo Autogestionario A. C., Gregorio Huesca Sarabia, y el empresario Othón Porres Bueno.