Edomex

Baja robo de autos y a transporte público en Ecatepec; homicidios también disminuyen

Ecatepec. Baja de delitos.Cortesía

La reducción en ilícitos se registró en enero y febrero de este año, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Ecatepec.- Una caída en el índice delictivo de hasta el 50 por ciento se registró en los primeros dos meses del año; los delitos que tuvieron una baja más drástica fueron el robo de autos y el robo a transporte público, así como el homicidio.

Seis de los delitos de mayor impacto en el municipio de Ecatepec disminuyeron hasta en 50 por ciento, durante el primer bimestre del 2020. Esto en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Estos números avalan la estrategia en materia de seguridad implementada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Vilchis Contreras reveló datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los cuales establecen que los robos de vehículos, al transporte público, de motocicletas y a negocios, así como homicidios dolosos y culposos, disminuyeron en los dos primeros meses de este año.

Cabe destacar que el delito que registró la mayor disminución fue el robo al transporte público, que de 373 casos registrados en enero y febrero del 2019, se redujo a 150 en los dos primeros meses de este año, 2020, lo cual representa un 59.78 por ciento menos.

En cuanto al robo de motocicletas, se reportaron 87 incidentes durante enero y febrero de este año y en comparación con los 162 casos del primer bimestre del 2019. Esto representa una disminución del 46.29 por ciento.

En tanto que al delito del robo de vehículos con y sin violencia, pasó de mil 447 casos, el año pasado, a mil 295, lo que equivale a 10.50 por ciento menos.

También en materia de homicidios dolosos, durante el primer bimestre del 2020 hubo 45 casos, mientras que en el mismo periodo del 2019 ocurrieron 64, lo que significa reducción de 29.6 por ciento.

La cifra de homicidios culposos bajó de 15 casos en el año 2019 a 8 durante este año, lo que representa 46.6 por ciento menos.

En el delito de robo a negocios, hubo un registró de 524 incidentes en enero y febrero de 2020, por lo que disminuyó 3.6% en comparación con el año anterior, cuando se registraron 544 casos.

Se dijo que con el objetivo de inhibir los actos delictivos y brindar mayor seguridad a los ecatepenses, desde el inicio de su administración, el alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó la creación de diversas células, entre ellas la de recuperación de vehículos robados, de combate al robo en transporte público, y de combate al robo a casa habitación.