México.- Sonidos extraños captados en videos este jueves 30 de abril en el cielo del Valle de Toluca tienen inquietos a sus habitantes.

En las redes sociales, los internautas que grabaron los ruidos, mejor conocidos como "Cielomoto", señalan que el fenómeno se presentó en municipios como Toluca, Metepec, Zinacantepec, Tenango, Calimaya.

En Metepec, afirmaron que los ruidos se percataron como un avión, pero de gran duración cuyo sonido se apagaba y después regresaba.

En Twitter, una usuaria publicó el sonido que captó, el cual se escuchaba como un avión, aunque de gran duración, que se apagaba y posteriormente regresaba.

Este fenómeno se suma a los extraños sucesos que se han venido suscitando a raíz de que la gente se encuentra "guardada" por la pandemia de Covid-19, como el avistamiento de animales en zonas donde se creían ya extintos.

Los sonidos extraños fueron tomados con gracia por algunos tuiteros:

Otros usuarios de Twitter, inmediatamente identificaron el sonido como "Cielomoto".

Extraño ruido, conocido como "Cielomoto"

Los extraños ruidos que se percibieron en el ambiente ha sido identificado como "Cielomoto": una serie de sonidos similares a trompetas o zumbidos que provienen del cielo.

Los científicos explican que el "Cielomoto" es un choque de masas de calor en la atmósfera provocadas por el aumento de temperatura en el aire y un movimiento extremadamente violento, lo que genera una onda de choque, la cual deriva en llamativos sonidos provenientes del cielo.

Ese fenómeno atmosférico, incluso, ya ha sucedido en ocasiones anteriores en varios estados de la República.

También se cree que los ruidos los generan aviones militares que rompen la barrera del sonido y hay otras teorías que apuntan a que se trata de meteoritos que avanzan hacia la atmósfera y en el choque generan estos peculiares sonidos.

Pero, al no haber una explicación contundente acerca del fenómeno hasta el día de hoy, los sonidos extraños inquietan y hasta asustan a las personas que los perciben, sobre todo en tiempos actuales en los que se vive un aislamiento desde hace semanas, para frenar los contagios del coronavirus en el país.

Especialistas señalan que durante la medida de Sana Distancia, conocida como cuarentena, por el coronavirus se genera muchísimo menos contaminación sonora lo cual permite reconocer más fácilmente este tipo de ruidos en cielo.