México.- Un juez dictó una sentencia de 215 años de cárcel a una pareja que secuestró a una mujer y a su hijo, un niño de 9 años de edad, a quien le cortaron un dedo para exigir el pago en el municipio de Ecatepec, Estado de México (Edomex) en julio de 2018.

Se trata de Andrea Elizabeth Yáñez y Eduardo Solorio Díaz a quienes el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su participación en el plagio.

Se informó que los elementos de prueba recabados y aportados por el Representante Social de la Fiscalía Mexiquense, fueron determinantes para que un Juez del Distrito Judicial de Ecatepec dictara esta sentencia condenatoria en contra de ambas personas.

Asimismo, el juez fijó a la pareja una multa de 2 millones 120 mil 640 pesos por el daño causado, además de que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, destacó en su cuenta de Twitter la sentencia conseguida para el hombre y la mujer:

El secuestro del niño y su madre

La FGJ del Edomex informó que el 22 de julio de 2018, un grupo de personas ingresó a una iglesia ubicada en el Fraccionamiento San Carlos, en el municipio de Ecatepec, y tras amenazar a los feligreses, sacaron por la fuerza a una mujer y a su hijo, de 9 años de edad.

Tanto la mujer como el niño fueron llevados a una casa de seguridad ubicada en el municipio de Texcoco, donde los mantuvieron privados de su libertad, agregó la dependencia.

En tanto, relató, los presuntos secuestradores se comunicaron con los familiares de las víctimas a quienes les exigieron una fuerte cantidad de dinero. 

Posteriormente, el 29 de julio, los plagiarios liberaron a la mujer, pero al niño lo mantuvieron secuestrado y le fue amputado el dedo meñique de la mano izquierda, como medida de presión para que sus familiares entregaran más dinero a cambio de su liberación. 

El día 10 de agosto, el menor de edad fue liberado en el municipio de Coacalco y por el delito de secuestro fueron detenidas 5 personas, entre ellas Andrea Elizabeth Yáñez y Eduardo Solorio Díaz, quienes quedaron a disposición de un juez para que determinara su situación legal, por lo que ya se les dieron 215 años de cárcel.

La Fiscalía mexiquense indicó que la Autoridad Judicial, previo proceso legal, dictó esta sentencia para ambas personas, en tanto a que tres personas más se encuentran en espera de que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.