México.- Un caso más sobre el asesinato de una persona secuestrada pese a pagar su rescate tuvo lugar ahora en el Estado de México.

Armando, líder de una ruta de transporte público que opera en dicho municipio fue localizado muerto en la colonia Santiago Tepatlaxco. Imagen de Leonardo Sánchez.

Puedes leer: El 15% de secuestros en Edomex contó con la participación de policías

Fuentes revelaron a Reforma que el hombre, de 50 años, había sido plagiado el pasado martes 18 de junio, y pese a que sus familiares pagaron el rescate, fue hallado muerto por un impacto de bala, en la avenida Las Arenillas.

Lo subieron a golpes a un automóvil

Alrededor de las 7:00 horas del martes, Armando y cuatro choferes se encontraban en la base de Santa María Mazatla, en Jilotzingo.

Entonces, llegó un automóvil Tsuru del que descendieron tres hombres con armas largas y el rostro cubierto, y con golpes obligaron al hombre a subir al automóvil.

En 2 ocasiones se comunicaron los secuestradores

En dos ocasiones se comunicaron los secuestradores con los familiares exigiendo un pago por liberar a su ser querido.

Recomendamos: Escapa corriendo para evitar presunto secuestro en Ecatepec

Trascendió en los medios locales que los que se comunicaron con los parientes de la víctima eran de dos grupos criminales diferentes y que amenazaron a la familia con matar al hombre si denunciaban el secuestro ante las autoridades.

Ante la exigencia de los secuestradores, se accedió a pagar la cantidad pactada. Se realizó un depósito en un cajero de Banco Azteca, en tanto que la otra parte se realizó en efectivo.

Sin embargo, su familiar no fue liberado.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se hicieron cargo de trasladar el cuerpo de la víctima al anfiteatro ministerial.

Lee esto: Rescatan de ser linchados a presuntos secuestradores en Edomex

El caso Norberto

Este hecho se suma al famoso caso suscitado en el sur de la Ciudad de México: Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue plagiado a inicios de junio, cuando salió de la institución y fue asesinado pese a que su familia pagó el rescate.

De acuerdo con las investigaciones, al inicio de la negociación entre plagiarios y familia se exigieron 5 millones de pesos, pero al final los familiares accedieron a pagar 500 mil pesos.

Sin embargo, el joven fue hallado sin vida días después y por el estado de putrefacción en que se halló el cuerpo se estimó que Norberto habría sido privado de la vida la misma noche de su plagio.

Puedes leer: Habrían matado a Norberto Ronquillo la misma noche de su secuestro

Las cifras de secuestro en Edomex

De acuerdo con el coordinador general de Combate al Secuestro en el Estado de México, Rodrigo Archundia Barrientos, hasta el 20 de abril de 2019, se han registrado al menos 53 secuestros con 66 víctimas en la entidad.

A Fondo Edomex indica que el funcionario señaló que de esa cifra, 52 ya han sido resueltos y uno más, ocurrido en Ixtapaluca, se encontraba hasta ese momento vigente y en el que autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) están en proceso de negociación con los responsables.

Además, señaló  que, en lo que va del año, han sido desarticuladas cinco bandas que operaban en el Valle de México y se han detenido a 94 presuntos responsables de este delito, 56 de ellos en flagrancia.

Además, sostiene que se tienen abiertas 58 carpetas de investigación más por este ilícito.