México.- Alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) denunciaron y exhibieron una red de difusión, intercambio y venta de fotos íntimas de estudiantes de dicha escuela, motivo principal por el cual mantienen un paro indefinido desde el 21 de febrero.

Luego de una asamblea separatista en dicha facultad de la UAEM, las universitarias decidieron iniciar la suspensión de labores que también tiene como propósito exigir seguridad y calidad del personal académico.

“Siendo hoy 21 de febrero inicia el paro indefinido de labores en la Facultad de Ciencias de la Conducta, este paro se inicia debido a tres razones principales: el caso ‘Daniel’, la inseguridad que se viven dentro y las deficiencias académicas. Vamos a estar aquí afuera hasta que el rector cumpla nuestras demandas”.

Alumnas de Facico

Este 24 de febrero, el rector Alfredo Barrera respondió a su pliego petitorio para avanzar en la resoluciones de las exigencias relacionadas principalmente con el acoso sexual y en general, la violencia de género.

Paro en la UAEM.
Tendederos en la UAEM.

El caso ‘Daniel’ en la UAEM

La denuncia principal de las alumnas de Facico es la red de comercialización de imágenes íntimas, o llamadas 'packs', y por ello señalan a un estudiante de la Facultad de Psicología, identificado como Daniel "N" como el responsable. Exigen su expulsión de la Universidad y que se le niegue el derecho a titularse.

En su pliego, las estudiantes explicaron que Daniel se hacía pasar como miembro de la comunidad LGBT para “ganar la confianza” de hombres y mujeres e ingresar a sus cuentas personas de redes sociales para obtener las imágenes íntimas.

Y entre otras maneras de conseguir el contenido, las alumnas exigieron investigar a él y todos los involucrados en la red. Según refirieron, se encontraron decenas de perfiles de estudiantes de nivel básico hasta profesional que era difundidos por Daniel.

Explicaron que las fotos tomadas sin consentimiento eran enviadas a un sistema de nube que encripta sus enlaces, y para acceder es necesario comprar las contraseñas o intercambiar imágenes íntimas; “la nube tiene imágenes de estudiantes de casi todas las facultades que conforman la UAEM, preparatorias, incluso del equipo femenil de tocho”.

Otros planteles de la UAEM también denuncian acoso

A la par de la Facico, alumnas de la preparatoria 1 “Adolfo López Mateos” de la UAEM, denunciaron a 4 profesores por presunto acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso de autoridad y discriminación.

Las estudiantes aseguraron que ya denunciaron por las vías institucionales pero hasta el momento “no ha pasado absolutamente nada”, e incluso dijeron que el rector Barrera ya tiene conocimiento sobre estos casos pero los profesores siguen dando clases.

Mientras que alumnas de las facultades de Derecho, Humanidades y Antropología realizaron tendederos de denuncias de acoso, donde relataron los comentarios y acciones machistas que reciben de compañeros y profesores durante sus clases. 

Con información de El Sol de Toluca