México. - El ayuntamiento del municipio mexiquense de Ecatepec, informó que a partir del próximo lunes 24 de agosto, diferentes negocios de distintos giros que operan en la demarcación, podrán reiniciar sus actividades.
Así lo informó el gobierno local al declarar que el municipio avanzó hacia el color naranja del nivel de riesgo del Semáforo de Alerta Covid-19, esto luego de que a pesar de que desde el pasado 20 de julio el Estado de México progresó en el mecanismo, pero Ecatepec seguía en rojo.
El anuncio se dio aun cuando la demarcación es la localidad de la entidad con mayor número de casos de coronavirus, con siete mil 623 personas infectadas, mientras que registra mil 252 fallecimientos y mil 389 casos sospechosos.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, indicó que al avanzar el mecanismo, abrirán cines, teatros, museos, locales y espacios destinados a actividades culturales, así como auditorios, y foros.
De la misma forma, el alcalde indicó que regresarán a actividades los gimnasios, los establecimientos destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas, balnearios, albercas públicas, baños públicos y spas.
Sobre la determinación en cuestión, Vilchis Contreras apuntó que se ha registrado una disminución en el número de contagios de la enfermedad durante las últimas semanas, lo cual dijo, es resultado de las acciones que ha llevado a cabo el ayuntamiento.
En cuanto a las medidas que deberán acatar los establecimientos para proceder con su reapertura, la dirección de desarrollo económico municipal propuso un calendario con fechas, horarios y aforo que deberán seguir los negocios.
Al respecto, se explicó que teatros, auditorios y foros, abrirán a 20 por ciento de su capacidad con horarios de 12:00 a 17:00 horas, en tanto que museos, locales o espacios reiniciarán al 20 por ciento de 10:00 a 15:00 horas.
En tanto los spas y las albercas públicas, también podrán recibir solo el 20 por ciento de su capacidad, y podrán reanudar actividades el martes 25 de agosto de 10:00 a 15:00 horas y los baños públicos lo harán 7:00 a 12:00 horas.
En el caso de los espacios destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas podrán reabrir el próximo 26 de agosto de 7:00 a 14:00 horas; gimnasios, de 7:00 a 16:00 horas y cines de 12:00 a 18:00 horas.