México.- Comunidades otomíes del Estado de México, mismo que se oponen a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, denunciaron amenazas y agresiones en su contra, así como la privatización del bosque que protegen, por parte una empresa filial de Grupo Higa, encargada del proyecto.

Conferencia comunidades otomíes.

Los habitantes de comunidades hñathö en Defensa del Bosque Sagrado del Agua, refirieron que grupos trabajadores de la empresa Autopistas de Vanguardia S.A de C.V., han agredido a los pobladores y están protegidos por grupos de choque y policías estatales, quienes mantienen sitiados los pueblos afectados.

En conferencia de prensa, representantes de las comunidades Santa Cruz Ayotuxco, San Lorenzo Huitzizilapan, San Francisco Xochicuautla y La Concepción Xochicuautla, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, que retiren de forma inmediata a los policías y “grupos de choque” que contrató la constructora de Grupo Higa.

Los pueblos indígenas de esa región también denunciaron que la constructora está violando los amparos que tienen las 4 comunidades afectadas, 2 de ellos con suspensión de plano y suspensión definitiva en contra de la construcción de la autopista.

Afectaciones a los pueblos

Desde julio de 2019 explicaron que en las comunidades de San Francisco Xochicuautla y Concepción Xochicuautla, los “grupos de choque” intimidan a los pobladores que defienden sus tierras; además cercaron con malla ciclónica para impedir el paso a los habitantes.

Asimismo, los pasados 13 y 21 de agosto, refirieron que otra empresa encargada del proyecto, Autovan, realizó detonaciones que causaron agrietamientos en las casas y conmoción entre niñas, niños y adultos mayores.

Otra afectación es que un tramo de la autopista que ya está instalado, afecta a las comunidades porque bloquea los cauces naturales de los ríos, provoca deslaves y disminución de mantos freáticos. También están contaminando el río con material de construcción.

Reclaman devolución de sus tierras

Durante la conferencia, las comunidades recordaron su demanda a López Obrador sobre la devolución y restauración de su territorio luego de que venciera el plazo de 5 años que Enrique Peña Nieto concedió a Constructora Teya, y demás filiales de Higa, para la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, que no se concluyó.

El decreto expropiatorio, emitido en 2014, planteó que la obra debió estar concluida el 29 de mayo de 2019 “pero sólo se edificó de manera precaria: el asfalto en varios tramos tiene severos daños por el tipo de suelo y los materiales que usaron”, y reportaron que apenas tiene un avance de 40 por ciento.

De acuerdo con el Artículo 9 de la Ley de Expropiación, si al plazo de cinco años no se concluyó la autopista, pueden exigir la devolución del territorio, por lo que van a solicitar la creación de un nuevo mecanismo para reparar los daños causados.

Finalmente, las comunidades otomíes anunciaron que el próximo 9 de septiembre llevarán a cabo un recorrido por las zonas afectadas de la autopista para que puedan constatar el daño que ha causado el proyecto.