México.- Integrantes del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración señalaron que los migrantes que llegan a México no deben usarse como moneda de cambio para detener las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles.

Puedes leer: Muere mujer migrante en ataque armado en Veracruz

Agregaron que es preocupante que uno de los resultados del acuerdo sea la militarización de la frontera sur de México y la participación de la Guardia Nacional la detención migratoria.

Recomendamos: 'El Bronco' ordena operativo en NL para "regresar" a migrantes que no cuenten con permisos

El Consejo agregó que estas medidas para detener a migrantes afectarán la regularización migratoria y retresará los procesos a los cuales tienen derecho las personas migrantes que solicitan asilo en México, de acuerdo con las leyes en la materia.

Del mismo modo rechazaron que los migrantes esperen en México a que Estados Unidos resuelva sus peticiones de asilo pues “los expone a graves riesgos en las ciudades fronterizas mexicanas e impide su pleno acceso a asistencia legal”, sin embargo, confiaron en que el Plan de Desarrollo Integral para centroamérica a crear condiciones para que la migración deje de ser forzada por el hambre y la violencia.

Lee esto: Renuncia Tonatiuh Guillén, titular del Instituto Nacional de Migración

El Consejo es un órgano de participación ciudadana y apoyo, que a través del diálogo y retroalimentación relativa a la política migratoria de México, contribuye a orientar las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM).