México.- Mariana Cabeza Gamboa, hija de la alcaldesa de Morena en Metepec, Gabriela Gamboa, percibe 79 mil 338 pesos por ser presidenta del DIF de dicho municipio en el Estado de México (Edomex), aunque este es un puesto honorífico.

De acuerdo con El Mañanero Diario, de 2019 a 2020 Mariana Cabeza Gamboa cobró 952 mil 56 pesos como presidenta del DIF. Sólo el segundo semestre de 2019 la hija de Gabriela Gamboa obtuvo 476 mil 30 pesos.

El cargo de Mariana Cabeza Gamboa se perfila en los tabuladores como de director E, sin embargo, gana más que titulares de áreas como Desarrollo Social o Desarrollo Urbano y Metropolitano, quienes perciben 78 mil 445 pesos mensuales.

Salario de Mariana Cabeza Gamboa viola la ley

El salario de Mariana Cabeza Gamboa viola la ley, ya que contraviene disposiciones de administración en el Estado de México.

Una de estas es la Ley del DIF, la cual señala que los nombramientos son honoríficos en las juntas de gobierno de esta dependencia.

Además, la Ley Orgánica Municipal y del Estado de México establece en las atribuciones de los miembros del ayuntamiento que los alcaldes no pueden promover a personas con parentesco cosanguíneo o civil para servidores públicos.

El ayuntamiento de Metepec aseguró en un comunicado que “el gobierno es garante del manejo responsable y destino de los recursos públicos”. Sin embargo, no aclaró el salario ni cómo llegó Mariana al puesto.

Presumen acciones de DIF Metepec

En un comunicado el DIF de Metepec presumió que benefició en 2020 a 78 mil 498 habitantes con un millón 56 mil 981 acciones.

Esto gracias a 24 años de “trabajo intenso” en cada colonia y comunidad.

Varios de los logros tienen relación al coronavirus Covid-19.

"Han transcurrido dos años desde que con gran alegría y entusiasmo tomamos de la mano este hermoso proyecto de trabajo y con el que adquirimos nuevos retos, hoy refrendamos nuestro compromiso; de ser un gobierno que escucha, atiende y resuelve"

Mariana Cabeza Gamboa. Presidenta DIF Metepec

Con información de El Mañanero Diario