México.- La última vez que Eleocadia vio a su hija Maicha Pamela González Matilde fue la mañana del 9 de mayo de 2020. A las 9:30 horas, la mamá se despidió para irse a trabajar, se dieron la bendición y la adolescente de 16 años de edad se quedó en su casa atendiendo una tiendita de dulces que inició por los meses de cuarentena.

Ese día, cerca de las 16:00 horas, Eleocadia Matilde Bermúdez recibió una llamada mientras se encontraba en su trabajo en una purificador de agua a escasos 30 minutos de su casa. Le dijeron que a su hija la habían lastimado. 

Cuando llegó a su domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Temoaya, Edomex, todos sus vecinos rodeaban el lugar y ya habían policías. Supo que quien encontró a Pamela asesinada fue una de sus sobrinas. Luego, las autoridades le dijeron que la joven fue golpeada, maniatada y ahogada por personas que aún no son detenidas. 

A más de un mes del feminicidio, la Fiscalía General de Justicia del Edomex no tiene respuestas; están pendientes diversos peritajes que se deben realizar en la casa donde ocurrieron los hechos, pero que no suceden debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, según refieren las autoridades a la mamá de Pamela.

Lo anterior pese a que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, las autoridades federales explicaron que el acceso a la justicia es una actividad esencial. La investigación por éste y otros feminicidios en diferentes estados han evidenciado la ineficacia de los Poderes Judiciales para garantizar este derecho. 

Sin avances en el feminicidio de Pamela

En entrevista con SDPnoticias, la señora Eleocadia cuanta que desde el 9 de mayo que ocurrió el feminicidio ha exigido a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, tener acceso a la carpeta de investigación; sin embargo, la respuesta ha sido negativa pues el personal a cargo le dice que no tiene caso enseñarle el expediente porque no hay avances.

Maicha Pamela tenía 16 años.

“Ya va un mes y no hay nada, me habían dicho que se están tardando por la pandemia pero yo espero que pronto hagan su trabajo para que los responsables sean castigados. También siento que me han hecho más caso por la presión que he hecho a través de entrevistas y con el apoyo de otras familias víctimas”.

Eleocadia Matilde Bermúdez

Sobre el o los responsables del feminicidio, nadie sabe nada. Los vecinos de la familia mencionan que no vieron, ni oyeron y tampoco sabe nada; en cuanto a las cámaras de seguridad, aunque ya están en manos de la fiscalía mexiquense, aún no son analizadas y varios análisis siguen pendientes de realizar.

La primer asesoría jurídica que tuvo la mamá de Pamela no la apoyó, “no estaba haciendo nada”, y es por eso que busco la orientación de otra abogada para intentar avanzar en la investigación y exigir sus derechos como víctima de un feminicidio.

“Quiero creer que los retrasos si son por la pandemia y que ya pronto hagan su trabajo para que encuentren a los culpables. Mi hija no tenía enemigos, era un niña responsable, atenta y acababa de cumplir 16 años el 5 de mayo pasado. A mi hija me la asesinaron dentro de la casa y aún no sé quién fue”.

Eleocadia Matilde Bermúdez

Pamela quería ser enfermera o contadora

Maicha Pamela González Matilde estudiaba la secundaria, pero debido a la contingencia por coronavirus, además de estudiar quería apoyar a su familia trabajando. Su mamá la apoyó con abrir una tiendita en un cuarto de su casa; llevaba cuatro meses vendiendo dulces, chicharrones preparados, refrescos y hamburguesas.

Sobre esa decisión, ahora Eleocadia está arrepentida porque considera que fue la manera en cómo los responsables del feminicidio ubicaron a la adolescente y truncaron su sueño de estudiar enfermería o contaduría.

Además de esto, cuenta que en sus ratos libres, Pamela pasaba mucho tiempo con su hermano menor de 14 años de edad, se columpiaban, corrían y también jugaban a las escondidas. Otros pasatiempos fueron ver la televisión y cocinar.

Pamela quería estudiar enfermería.

“Lo que exijo es justicia, que los culpables sean castigados y si alguien sabe algo de lo que ocurrió o vio algo, se tienen el corazón y me diga porque no se vale que maten así a una niña. Tengo esperanza de que se haga justicia”.

Eleocadia Matilde Bermúdez

La madre reiteró su solicitud de apoyo a la Fiscalía del Edomex para que no se olviden del caso de Pamela y también aseguró que luchará hasta obtener justicia y por ello se unió al plantón de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición que permanece afuera de Palacio Nacional, y que exigen mejoras a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Feminicidios en el Estado de México

La entidad mexiquense se mantiene como uno de los territorios donde más asesinan a mujeres; de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a abril de 2020, en el Edomex han asesinado a 133 mujeres, de los cuales sólo 35 se investigan como feminicidio.

Este año, la entidad donde han ocurrido más asesinatos de mujeres es Guanajuato que suma 180 casos entre homicidios dolosos y feminicidios; seguido del Estado de México, Chihuahua con 91, Michoacán y Baja California lleva 81 carpetas.

Protesta por feminicidios en México.

A nivel nacional, en el mismo periodo, se han contabilizado en total al menos mil 295 asesinatos de mujeres, lo que significa casi 9% más que 2019. También cabe recordar, que en la entidad donde Pamela fue asesinada, hay declaradas dos Alertas por Violencia de Género, una desde 2015 y sin embargo, las medidas para prevenir la violencia feminicida siguen ausentes.