México.- Las familias de Karla Isela Meléndez, joven de 26 años de edad egresada de la UAEM, y de Karina López de 21 años, ambas asesinadas el fin de semana pasado en Toluca, Estado de México, protestaron este 11 de noviembre junto mujeres integrantes de diversas colectivas para exigir justicia por los feminicidios.

La marcha partió de la Plaza de los Mártires al Centro de Justicia para las Mujeres de Toluca, hasta donde casi 200 mujeres vestidas de negro con listones o paliacates color morado llegaron con pancartas alusivas a los casos de feminicidio en la entidad, principalmente sobre Karina López y Karla Meléndez, asesinadas el 7 y 8 de noviembre respectivamente y en hechos separados.

Las familias de ambas mujeres también asistieron a la protesta, donde hicieron un pronunciamiento para exigir a las autoridades que no queden impunes los feminicidios; y también pidieron que la manifestación fuera pacífica. Cabe destacar que con los feminicidios de Karla y Karina, solo en ese fin de semana fueron asesinadas tres mujeres en Toluca.

El feminicidio de Karla

Karla Isela Meléndez, de 26 años de edad y egresada de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue hallada asesinada al interior de su domicilio ubicado en la colonia Club Jardin y Guadalupe en Toluca el pasado 8 de noviembre.

La joven originaria de Jocotitlán fue encontrada por una amiga luego de que no le contestara las llamadas telefónicas y decidiera ir a su casa; según medios locales, la amiga dijo que la puerta estaba entreabierta y al ingresar vio a Karla inconsciente por lo que llamó a los servicios de emergencia, que confirmaron su muerte.

Por este feminicidio, el rector de la Universidad, Alfredo Barrera condenó lo ocurrido e hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía mexiquense y del Poder Judicial del Estado de México, para dar con la verdad y el acceso a la justicia.

Protesta en Toluca

“La UAEM condena el lamentable asesinato de nuestra compañera universitaria, Karla Isela Meléndez Carrillo, egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta UAEM. Requiere un actuar efectivo y comprometido con la verdad y justicia de la Fiscalía y el Poder Judicial, y ofrece el apoyo necesario”.

UAEM

Por su parte, la comunidad universitaria de dicha Facultad convocaron a la marcha sucedida este 11 de noviembre y a través de un pronunciamiento mostraron su indignación por el feminicidio de su compañera y reiteraron que seguirán protestando por justicia para las víctimas de violencia contra las mujeres.

El feminicidio de Karina

Por otro lado, Karina López de 21 años de edad, fue asesinada el 7 de noviembre en un departamento en Toluca, mismo que rentaba con un hombre que sería su pareja sentimental, identificado como Miguel Ángel ‘N’ de 24 años, y quien hasta ahora sería el posible responsable por parte de la FGJEM.

Según medios locales, el pasado viernes 6 de noviembre vecinos escucharon una discusión en el departamento y luego vieron salir al hombre. A través de redes sociales, personas exigen #JustciaParaKarina y también piden apoyo para localizar al posible responsable.

Familiares y conocidos de Karin también asistieron a la protesta en Toluca para exigir justicia; cabe destacar que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Edomex suman 107 carpetas de investigación por feminicidio.