Con cadena humana, habitantes de Ocuilan exigen parar tala ilegal de bosque

Cadena humana en Ocuilan
Cadena humana en Ocuilan para frenar tala ilegal de bosque de Lagunas de ZempoalaCristina Espinosa Aguila / Cuartoscuro

En 30 años, Lagunas de Zempoala ha perdido la mitad de sus hectáreas pese a ser un Área Natural Protegida.

México.- Habitantes del municipio de Ocuilan junto al alcalde, Félix Alberto Linares, desplegaron una cadena humana para exigir la implementación de retenes en las carreteras de la localidad para detener a los responsables de la tala ilegal de los bosques.

De acuerdo con el edil, en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Lagunas de Zempoala, se destruyeron la mitad de las 24 mil hectáreas en 30 años, de hecho al día se talan 300 árboles y por si fuera poco, el municipio se ubicó como el primero por incendios forestales en el Estado de México con la pérdida de 3 mil hectáreas de bosque durante el primer semestre de 2019.

Alcalde de Ocuilan pide la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del gobernador Alfredo del Mazo, ante la devastación ecológica en este municipio, afectado por la tala ilegal en sus bosques.

Posted by Primero Eco Noticias on Saturday, June 8, 2019

Puedes leer: Amenazan a periodista que denunció incendios provocados por narco en Michoacán

Linares dijo que en los primeros seis meses del año en curso, se han perdido mil 200 hectáreas por tala y otras 300 mil por incendios forestales, situación que no ha recibido atención por pare de las autoridades federales ni en políticas públicas ni con recursos para la protección del bosque.

Tala clandestina ha deforestado la mitad de Lagunas de Zempoala

Félix Linares señaló que el municipio de Ocuilan dispone de una variedad de recursos forestales donde se incluyen bosques de coníferas como pino u oyamel; bosques mixtos compuestos por especies de encinos, cedros y fresnos. Precisamente la riqueza forestal atrae a los ‘talamontes’.

En el municipio fue asesinado el hijo del activista Ildefonso Zamora Baldomero, Aldo Zamora Gómez por personas dedicadas a la tala clandestina, actividad ilícita que persiste por la demanda de madera barata tanto en el Edomex como en la Ciudad de México y Michoacán.

Con cadena humana, habitantes de Ocuilan exigen parar tala ilegal de bosque

Cristina Espinosa Aguila / Cuartoscuro

Recomendamos: Talan árboles cerca de reserva ecológica del Desierto de los Leones

El alcalde habla incluso de la existencia de la “delincuencia ambiental organizada”, por lo que para enfrentar el amplio nivel de corrupción que existe, cerrarán la carretera Ocuilan-Lagunas de Zempoala y Santa Martha-Cuernavaca hasta obtener una respuesta por parte del gobierno federal.

La cadena humana se desplegó este miércoles 12 de junio desde las 10 de la mañana a lo largo de 20 kilómetros desde la comunidad de Coyoltepec hasta los límites con Tianguistenco, por lo que también se repartieron árboles para la reforestación.

0
comentarios
Ver comentarios