La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a 25 personas investigadas por su relación con los tres sospechosos de haber sido responsables de la emboscada en Coatepec Harinas, donde fueron asesinados 13 agentes el pasado 18 de marzo.

“Además de ser indagados por realizar actividades ilícitas para el grupo delictivo identificado como la Familia Michoacana en esa región de la entidad, entre estas, la venta y distribución de droga, la conocida como “halconeo” y robos en diversas modalidades”

 FGJEM 

Con el fin de detener a los supuestos responsables de dar la instrucción y organización de la emboscada, la Fiscalía mexiquense emitió una orden de aprehensión y ofreció una recompensa de 500 mil pesos, por cada uno, para quien aporte información útil que ayude a su captura.

Autoridades implementan operativos tras emboscada en Coatepec Harinas

Desde el momento en que se registró la emboscada se implementaron operativos en diversas regiones de la zona sur del Estado de México con cerca de 500 elementos pertenecientes a la FGJEM, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEM), Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), señalaron las autoridades.

Tras la emboscada, también se implementó un “Operativo Rastrillo” en los municipios de Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Ixtapan de la Sal y Tonatico, en el que participaron 190 elementos de fuerzas federales, así como de la SSEM y FGJEM.

Además, la FGEM dijo contar con ocho testigos que han aportado información sobre la emboscada.

“Fueron presentadas ante esta Fiscalía General ocho personas en calidad de testigos, a quienes se les recabó la entrevista correspondiente en relación a los hechos señalados”

FGJEM

Asimismo, las autoridades mexiquenses dieron a conocer que, gracias a los datos de prueba recabados en el lugar de la emboscada, se determinó que una de las armas recuperadas, ya había sido utilizada en dos homicidios anteriores.

La Fiscalía local mencionó que el ataque sucedió cuando el convoy conformado por elementos de SSEM y FGJEM se dirigía hacia la zona de Puente de los Sabinos, en Coatepec Harinas, donde se instalaría un punto de revisión.

El ataque se suscitó mientras transitaban en la carretera Ixtapan de la Sal–Llano Grande, a la altura de Puerta del Carmen.

En la emboscada murieron cinco elementos de la FGEM y ocho de la SSEM.