México.- El Laboratorio de Seguridad Ciudadana (LSC) informó que durante el primer trimestre de 2020, en el Estado de México aumentó la tasa de feminicidios en 58.3% respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, el delito de trata de personas registró un aumento de 83.3%.

De acuerdo con el análisis del Laboratorio de Seguridad del Edomex, con estas cifras la entidad pasó del lugar 18 al 13 en cuanto a incidencia de feminicidio con una tendencia a la alza, pues el delito aumentó en cinco de los 18 distritos judiciales respecto al primer trimestre de 2019.

En el documento publicado por la organización, también señalaron que 20.6% de las víctimas de feminicidio fueron mujeres menores de 18 años de edad; 88.2% de los fueron cometidos con un elementos diferentes a arma de fuego o arma punzocortante, y que de las 107 mujeres asesinadas en estos tres meses, 73 son investigados como homicidio doloso y 34 como feminicidio.

En cuanto a los municipios con mayor incidencia, hasta ahora Cocotitlán tiene la tasa más alta con 7.33 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; seguido de Coyotepec con 4.54 y Amatepec con 3.49 casos.

Y por el delito de trata de personas, la entidad mexiquense pasó del lugar 16 al 10 en la escala nacional; cabe destacar que 6 de cada 10 víctimas de trata de personas fueron mujeres tanto mayores como menores de 18 años de edad.

Homicidio doloso y robo en el Edomex

El Laboratorio dependiente del Observatorio Nacional Ciudadano explicó que la tasa de homicidio doloso disminuyó 6.1% respecto al primer trimestre de 2019, sin embargo, sólo 38 municipios de los 125 no reportaron ninguna carpeta de investigación por este delito.

El municipio con la tasa de homicidio doloso en el primer trimestre de 2020 más alta fue Jilotzingo, con 25.48 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes; le sigue Zumpahuacán con 16.06 y Temascaltepec con 15.62 en la misma proporción.

Por otro lado, el robo a transeúnte ha sucedido más en el municipio de Coacalco de Berriozábal con 86.79 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes, que también aparece como segundo lugar por robo a negocio y el tercero por robo con violencia.

Ecatepec ocupó el primer lugar por robo con violencia y el quinto lugar por robo de vehículo, y refirieron que algunos posibles focos rojos, son Temascaltepec por aumento en el delito de violación con 196% respecto al periodo anterior.

Este 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la violencia contra las mujeres no ha aumentado desde que inició la contingencia por Covid-19; sin embargo, organizaciones civiles evidencia lo contrario tal como lo describió el Laboratorio. Otros datos que demuestran este aumento son llamadas de emergencia al 911 y Locatel, así como aumento en las solicitudes de ayuda a la Red Nacional de Refugios.