México.- Aunque en Ciudad Nezahualcoyotl no se han registrado casos de coronavirus, como prevención el alcalde Juan Hugo de la Rosa García entregó tres ambulancias nuevas con equipo especializado y de uso exclusivo para este tipo de emergencias como la pandemia por Covid-19.

El objetivo de hacer entrega es estas unidades de emergencia es el de atender y encauzar de manera apropiada posibles casos de Covid-19, dijo el alcalde, quien afirmó que las ambulancias serán de gran utilidad para responder a las necesidades de la población durante esta emergencia sanitaria.

De la Rosa García detalló que las tres nuevas ambulancias son únicas en su tipo a nivel municipal en el Estado de México y el país, y que serán destinadas exclusivamente para atender posibles casos de contagio de coronavirus, en tanto dure la emergencia sanitaria.

Las tres ambulancias fueron dispuestas una para la zona norte, otra en zona centro-poniente y la tercera en la zona oriente de la localidad.

El alcalde abundó que entre el equipo con el cual cuentan estas unidades de urgencias avanzadas, llevan ventilador de traslado pediátrico-adulto, desfibrilador-monitor, marcapaso externo, estilete para tubo endotraqueal, tanto neonatal, infantil, pediátrico y adulto, equipo para infusión intraósea, laringoscopios, micro nebulizador, y pinzas de Magill.

El alcalde De la Rosa García resaltó la preocupación de proteger a los elementos de Rescate Municipal con en el equipamiento de autoprotección necesario, por lo que subrayó que, además de las unidades, se realizó la compra de desinfectante para equipos y superficies, guantes estériles, cubre bocas, mascarillas con filtro HEPA o N95 y trajes especializados.

El equipo médico entregado es de primer nivel.

Estos trajes protegen al personal en caso de atender a personas que pudieran estar contagiadas con Covid-19. El resto del equipo médico lo componen un estetoscopio biauricular, equipo de aspiración de secreciones fijo o portátil y cánulas orofaríngeas, entre otros.

El munícipe dijo que, en caso de presentar tos, fiebre y disnea o dificultad para respirar, la población puede comunicarse al número telefónico 57 43 43 43 para recibir asesoría por parte de personal médico capacitado.

Los operadores, en caso de ubicar un probable caso, enviarán a la unidad de emergencia al punto requerido y darán aviso a la Jurisdicción Sanitaria local, la cual tras su valoración determinará su posible traslado e internamiento en alguna clínica de atención.

El alcalde De la Rosa García dio las gracias por el responsable actuar de los integrantes del Cabildo local, quienes determinaron realizar la compra de los insumos médicos y con ella equipar a los Cuerpos de Rescate Municipales.