Edomex

Encuentran fuente radiactiva robada en Edomex

Fuente radiactiva@MiguelSindico

Elementos de seguridad pública del municipio de Tecámac encontraron abandonada la fuente radiactiva en el poblado de San Francisco Ojo de Agua.

Autoridades de la Policía de Tecámac localizaron la fuente radiactiva que fue robada el pasado domingo en el municipio de Teoloyucan, Estado de México (Edomex).

Elementos de seguridad pública del municipio de Tecámac encontraron abandonada la fuente radiactiva de Iridio-19 en el poblado de San Francisco Ojo de Agua.

Tras encontrar la fuente radiactiva, los elementos de seguridad dieron aviso a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), quienes de inmediato se trasladaron al sitio.

Las autoridades de seguridad informaron que ya tiene la fuente bajo su resguardo. En tanto que el lugar fue acordonado por la policía local.

Emiten alerta en 9 estados de México por robo de fuente radiactiva

La CNPC y la CNSNS emitieron una alerta este domingo 11 de abril por el robo de una fuente radiactiva considerada como “peligrosa y mortal” en Teoloyucan, Edomex.

En un comunicado, ambas autoridades señalaron que el mal manejo de dicha fuente radiactiva podría tener consecuencias graves para la salud.

La alerta por el robo de la fuente radiactiva se extendió a 9 estados de la república mexicana: Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con las autoridades, la fuente radiactiva fue robada con violencia, al igual que un vehículo tipo pick up de la marca Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128, sobre la carretera en la entrada del municipio de Teoloyucan, Edomex.

La CNSNS solicitó a las dependencias federales de seguridad nacional que inicien los protocolos de búsqueda de la fuente radiactiva y protección a la población, ya que permanecer cerca de ella podría ocasionar efectos mortales.

Características de la fuente radioactiva robada

Se trata de un equipo de radiografía industrial de la marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad S.A. de C.V.

La fuente radiactiva tiene un peso aproximado de 25 kilogramos, una altura de 22.9 centímetros., ancho de 33.8 centímetros y un largo de 19.1 centímetros.