A través de un comunicado, el Gobernador del Edoméx y la Secretaria de Gobernación anunciaron que pusieron en operación las instalaciones de la Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género.

De acuerdo con las autoridades, este espacio que hoy 13 de abril del 2021 inicia operaciones, permite responder y atender situaciones de violencia de género, con lo cual se busca que las mexiquenses tengan acceso a una vida libre de violencia.

Y es que explicó el mandatario estatal que al interior de la Unidad Especializada hay un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, y un equipo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales que tienen la capacidad para enfrentar un episodio de violencia de género.

Durante el evento, la titular de la Secretaría de la Mujer en la entidad y el Secretario de Seguridad estatal coincidieron en que la Unidad Especializada del Edoméx a través del C5, permitirá atender a más mujeres con un enfoque en la perspectiva de género y los derechos humanos.

Asimismo, mencionaron que esta unidad dará seguimiento a los casos de violencia de género que se reciban a través de las llamadas a las líneas 911 y 089 y que esta canalizará a los agresores a los centros de fortalecimiento de masculinidades positivas.

Por su parte la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mencionó que fortalecer la educación, capacitación y especialización es esencial para implementar y promover la cultura de paz, legalidad, derechos humanos y la perspectiva de género.

¿Cómo funciona la Unidad contra la violencia de género?

La Unidad Especializada de Primera Intervención para la Atención de la Violencia de Género, integrará en un modelo interdisciplinario la infraestructura tecnológica y las fuentes de información del C5, incluyendo llamadas telefónicas, cámaras de video vigilancia, así como botones de auxilio y pánico.

Esto para lograr una sistematización de datos con los cuales se decretarán y monitorearán zonas de mayor incidencia, realizar análisis de tendencia con carácter preventivo y fortalecer la labor de la Policía de Género.

Y esta está a disposición de las mujeres mexiquenses y la Policía de Género, la cual tiene 94 agentes, cuya labor se concentra en los 11 municipios con alerta de género, quienes cuentan con capacitación para detectar y prevenir situaciones potenciales de riesgo.

Policía de Género contra la violencia de género

La Policía de Género atiende y acompaña a las víctimas para levantar denuncias, obtener medidas de protección y recibir apoyo psicológico; posteriormente, da seguimiento a cada caso, e interviene al momento de detectar nuevos riesgos de violencia de género.

Este cuerpo policiaco ha visitado casi 10 mil 900 domicilios, en los que atendió a mil 651 víctimas que aceptaron el acompañamiento, logrando que se otorgaran 477 medidas de protección y se abrieran 507 carpetas de investigación.