México.- Habitantes de Ecatepec, en el Estado de México, fueron agredidos por integrantes del Sindicato Libertad durante una manifestación en la que exigían el abasto de agua.

Los vecinos se manifestaron en las instalaciones del Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Tulpetlac contra la venta del agua potable a las pipas del Sindicato que encabeza Guillermo Fragoso Báez, regidor con licencia de Ecatepec.

Durante la manifestación de los habitantes de esa zona se pidió que parara el amedrentamiento pues incluso había gente mayor, ello previo a la llegada de patrullas de la Guardia Nacional para restablecer el orden.

Guardia Nacional en Ecatepec

Señalan intereses económicos y políticos tras conflicto por el agua

Guillermo Fragoso actualmente es candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a un cargo de elección popular.

El Sindicato Libertad es considerado un grupo de choque y en las agresiones registradas este día portaron armas de fuego.

Agua es vendida al Sindicado Libertad y extrae ganancias exorbitantes

Los vecinos de Ecatepec señalaron que el Comité del Sistema de Agua Potable de Santa María Tulpetlac, que administra el pozo de la comunidad, todo el día llena con el agua que les corresponde las pipas particulares pertenecientes a ese sindicato que luego es vendida a precios exorbitantes.

Los vecinos afirmaron que Ricardo Mendoza Martínez, ex tesorero del Comité Autónomo, y Carlos Mata Martínez, apoderado legal del organismo y presidente de la fundación Delos  son militantes del PRD.

Ellos tienen el apoyo del Sindicato Libertad para el apoderamiento que realizaron del Sistema Autónomo de Agua Potable, que afecta a los vecinos de Santa María Tulpetlac.

También señalaron que en la agresión participó la organización llamada GDT por instrucciones de Mata Martínez. No obstante, los vecinos insisten que se debe liberar el servicio del agua de los intereses políticos y el lucro de particulares.

El Sistema Autónomo de Agua Potable de Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, es un organismo que se administra por usos y costumbres.