México.- Fue destituido el director de una secundaria en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, que dijo a alumnas acosadas "ustedes lo provocan". Luego de que las alumnas se manifestaran en contra de los dichos del directivo, padres y madres de familia se sumaron para exigir la expulsión de los estudiantes agresores.

El lunes 24 de febrero, alumnas de la Escuela Secundaria Técnica número 52, "Doctor Jaime Torres Bodet", dieron a conocer un video en el que se escucha al director decir que son las adolescentes las que provocan que sus compañeros las acosen, generando indignación de muchas de ellas.

Las estudiantes se quejaban que un grupo de alumnos graban con celular por debajo de la falda no sólo de las adolescentes, sino también de las maestras, y que difunden dichas grabaciones en una página pornográfica.

"Ustedes mismas provocan estas situaciones"

Tras la denuncia de que alumnos de la secundaria grababan por debajo de la falda tanto a alumnas como a una de las profesoras, el director de la secundaria, Omar Soberanis Galeana, convocó al estudiantado en la explanada y expresó: "Ustedes mismas provocan estas situaciones".

La respuesta del directivo provocó que alumnas del plantel decidieran realizar este martes 25 de febrero una manifestación dentro de la escuela, donde acompañadas de pancartas entonaron “El violador eres tú”, himno feminista de origen chileno.

Las afectadas señalaron que mientras el director las acusaba de ser ellas las provocadoras, los alumnos se reían.

Demanda de expulsión a alumnos agresores

La Secretaría de Educación del Estado de México informó que como medida precautoria y para salvaguardar la integridad del alumnado, se ha separado del cargo al director, mientras se realizan las investigaciones.

Señaló que también se dio vista al Órgano de Control Interno, así como la intervención y acompañamiento de la Subdirección Regional, para revisar las condiciones académicas y administrativas de la escuela.

En tanto, en la Escuela Secundaria Técnica número 52 tanto padres de familia como la alumnas demandan que sean expulsados los estudiantes agresores por lo que este martes nuevamente realizaron una protesta dentro del plantel.

Las personas afectadas afirmaron que continuarán con las protestas hasta que los alumnos que grabaron videos por debajo de la falda de las estudiantes sean expulsados.