Ecatepec.- Una joven de 17 años primogesta que dio a luz camino al hospital, recibió atención de calidad que la puso a salvo la salud de ella y su bebé, en la Clínica Materno Infantil de Ecatepec, que acaba de arrancar operaciones.

Trascendió que esta historia ocurrió el pasado jueves 2 de julio por la madrugada, cuando una llamada telefónica despertó súbitamente a Ana Luisa, vecina de la colonia Bosques del Valle, Coacalco. Le llamaba su hija, Mariana, quien le pidió ayuda porque estaba a punto de dar a luz.

Ana Luisa se apuró y pasó por su hija y tras acomodarla en el asiento trasero de su vehículo tomó camino rumbo a la Clínica Materno Infantil “Matilde Montoya”, perteneciente al DIF de Ecatepec.

“No se presentaron complicaciones durante la atención médica que le prestamos, la joven presentaba algunos desgarres que son normales en un parto natural, por ello le recetamos medicamentos y compartimos información para que lleve una recuperación más cómoda” 

Gerardo Morales Ponciano

Sin embargo no alcanzaron a llegar al nosocomio, ya que durante el trayecto Mariana entró en labor de parto y dio a luz a una niña a bordo del automóvil.

Ana Luisa asistió a la joven en el alumbramiento y enseguida continuaron su camino a la clínica, ubicada en la esquina de calle 20 de Noviembre y vía López Portillo, colonia Ejidal Emiliano Zapata, en Ecatepec, donde fueron atendidas en emergencias.

Personal médico recibió y brindó todas las atenciones necearías para evitar complicaciones, pues la joven es menor de edad y primogesta.

Por su parte, el doctor Gerardo Morales Ponciano, subdirector de Servicios Médicos del DIF de Ecatepec, aseguró que brindaron a la joven todos los servicios de parto y alumbramiento, y proporcionaron los medicamentos necesarios para evitar futuras complicaciones de salud, como antibióticos a la madre y vitaminas para la bebé.

Este caso fue la primera atención médica que ofrece la Clínica “Matilde Montoya” a un neonato desde su inauguración, el pasado 5 de marzo, luego de que en días pasados recibió la licencia para funcionar como tal por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que la autoriza para atender partos y realizar cirugías.

“Vamos a poder dar la atención necesaria que requieren nuestras mujeres aquí en el municipio y de igual manera los nuevos ecatepenses que aquí nazcan. Esta es una obra de primer nivel que pone a la vanguardia a nuestro municipio. Así reiteramos nuestro compromiso con la población, porque es una de nuestras prioridades cambiar la realidad de los habitantes para que cuenten con servicios de calidad tras décadas de abandono” 

Fernando Vilchis Contreras

El alcalde Fernando Vilchis Contreras recordó que tuvieron que pasar 40 años para que, gracias a su iniciativa, este inmueble fuera construido nuevamente y equipado para contar con el visto bueno de la Cofepris y así brindar servicio a más de 200 mil personas de escasos recursos económicos del municipio de Ecatepec e incluso de otros municipios en la periferia.

El presidente municipal Vilchis Contreras invitó a Mariana a llevar a su hija a consultas pediátricas a la institución, con el fin de que ambas mejoren su calidad de vida en este nuevo espacio dedicado a atender la salud de los vecinos de Ecatepec, especialmente de mujeres y menores de edad.