El sistema de Salud en China comienza a verse rebasado por la epidemia de coronavirus. El gobierno ha pedido ayuda urgente al mundo con máscaras, gafas y vestimentas de protección, mientras el saldo de muertes llegó ya a 361.

Hua Chunying, portavoz adjunta del ministerio de Asuntos Exteriores, declaró:

"Lo que China necesita de urgencia son máscaras, trajes y gafas de protección”.

Hua Chunying, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China.

¿Quién ha atendido el llamado urgente?

El llamado fue atendido de inmediato por países como Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur, que ya enviaron material médico a China, destacó la funcionaria.

Mientras tanto, el país que registra más de 17 mil personas contagiadas, comenzó a retomar su actividad normal, tras concluir las largas vacaciones del Nuevo Año Lunar. Este lunes, las plantas retoman su producción y funcionan a un 70 por ciento de su capacidad.

Hospital construido en 10 días retrasa recibimiento de pacientes

El posible desborde del sistema hospitalario impidió que este día comenzaran a llegar los primeros enfermos al nuevo hospital construido en 10 días en Wuhan, pues hasta el momento los  funcionarios no han reportado ninguna admisión.

Otro hospital más grande, con capacidad para mil 600 camas, sigue en construcción y se espera que abra sus puertas en unos días, ya que la epidemia sigue extendiéndose y volviéndose más letal.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias chinas reportaron 57 muertes, lo que se ha convertido en el peor saldo diario desde que la también llamada “neumonía de Wuhan” fue detectada en diciembre en la capital de la provincia de Hubei.

Nuevo coronavirus ya supera cifra de muertes provocadas por el SARS

De hecho, el coronavirus ahora ha provocado más fallecimientos en China continental (sin contar a Hong Kong y Macao) que los 349 causados por la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en 2002-2003.

En total, el SARS contagió a unas 5 mil 300 personas en varios países y dejó un balance total de 774 muertos, la mayoría en Hong Kong.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya declaró emergencia internacional por la actual epidemia, reportó en Filipinas la primera víctima mortal por nuevo coronavirus fuera de China. El occiso es un hombre de 44 años de Wuhan.

Con información de AFP.