Edomex

Cae ceniza en Edomex por volcán Popocatépetl

Volcán Popocatépetl.@C5Edomex

Debido a la caída de ceniza, autoridades del Edomex piden a la ciudadanía cubrirse nariz y boca en caso de estar en exteriores.

México. - A lo largo de las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha registrado una actividad importante, ya que ha emitido cenizas de las que se ha reportado, ha alcanzado diferentes municipios de los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México.

Debido a dicha situación, autoridades del Estado de México publicaron un mensaje en Twitter, por medio del cual hizo un llamado a la población de la entidad, evitar salir de casa y de hacerlo, cubrir nariz y boca.

⚠️La @SS_Edomex a través del @C5Edomex informa: Caída de #Ceniza por #ActividadVolcánica en el #Popocatépetl, sugerimos a la población mexiquense #PermanecerEnCasa y #CubrirNarizyBoca😷
Semáforo de #AlertaVolcánica en #AmarilloFase2🟡 pic.twitter.com/WkTQvilWit

— C5 Estado de México (@C5Edomex) January 20, 2021

El centro de monitoreo y alertamiento mexiquense, C5, señaló que debido a la actividad que registra el Popocatépetl, el Semáforo de Alerta Volcánica se ubica actualmente en amarillo fase 2.

Al respecto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su corte correspondiente a las 10:00 horas, destacó que durante el último día fueron contabilizadas un total de 23 exhalaciones, así como mil 319 minutos de tremor, acompañados de vapor de agua, gases volcánicos y bajas cantidades de ceniza.

Semáforo de Alerta Volcánica está en amarillo Fase 2

Por su parte, expertos de vulcanología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reportan que durante el periodo comprendido de las 9:00 a las 16:00 horas de este miércoles 20 de enero, tuco lugar una exhalación, así como 413 minutos de tremor.

Es por dichas condiciones, que como reportan las autoridades del Estado de México, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl está en amarillo fase 2.

Ante ello, el Cenapred pidió a las personas que radican en Puebla, Morelos y el Edomex, a no aproximarse a zonas cercanas al volcán, en especial a puntos que se aproximen al cráter, debido a que se corre el riesgo de ser impactado por fragmentos balísticos.

De la misma forma, se destaca que en caso de que se registren lluvias fuertes, hay que alejarse de los fondos de barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombro.