Estado de México

Ataques con ácido: borran mural con rostros de mujeres víctimas

Un mural que realizaron en Huixquilucan, Edomex, fue borrado sin justificación; mujeres exigen reparación del daño 
Compartir en
Por Nancy GómezApril 27, 2021 at 12:15 pm CDT

México.- Mujeres víctimas de ataques con ácido denunciaron que un mural que realizaron para visibilizar sus casos, fue borrado sin justificación en Huixquilucan, Edomex.

La Fundación Carmen Sánchez MX explicó que la mañana del 26 de abril, el mural que pintaron con los rostros de víctimas de ataques con ácido amaneció pintado de blanco.

El mural fue realizado como forma de protesta y para visibilizar a cuatro mujeres sobrevivientes: Esmeralda Millán, Carmen Sánchez, Elena Ríos y Ana Saldaña, sin justicia.

Explicaron que lo realizaron con el permiso del propietario de la barda y fue una iniciativa de la Fundación Carmen Sánchez MX, con el apoyo del Consejo de OSC del Edomex.

“Hacemos responsable a Enrique Vargas, presidente municipal de Huixquilucan y exigimos que nos repare integralmente el daño”.

Fundación Carmen Sánchez MX

Las mujeres hicieron responsable al gobierno de Huixquilucan y exigieron que se repare el daño pues hay testigos de que una camioneta del Ayuntamiento llegó a pintar de blanco sin autorización.

Acusan intento de silenciar protesta contra ataques con ácido

La Fundación Carmen Sánchez condenó el intento por silenciar esta protesta, sobre todo en el Estado de México, entidad donde la violencia contra las mujeres sigue en aumento.

“Es gravísimo que en el Estado de México, con 4 casos registrados de ataques con ácidos, se trate de silenciar una protesta artística de exigencia de justicia”.

Fundación Carmen Sánchez MX

Reiteraron que las mujeres atacadas con ácido son sobrevivientes de violencia y deben luchar contra la impunidad y la indolencia de las autoridades que minimizan este tipo de casos.

El mural fue pintado por los artistas Pedro Peña Reyes, Trom y Miguel Sant.

“Piensan que pintando el mural de blanco se nos va a olvidar que después de siete años el agresor de Carmen Sánchez sigue gozando de la libertad y la impunidad que le da el Estado”.

Fundación Carmen Sánchez MX

Titulado como “La digna rabia tiene rostro de mujer", pintaron las caras de las víctimas que reflejan dolor y rabia por la falta de justicia y la lucha incansable que comenzaron desde la agresión.

Los rostros de Carmen, Ana, Elena y Esmeralda

En este primer mural de víctimas de ataques con ácido, se habían pintado los rostros de 4 mujeres sobrevivientes:

  • Carmen Sánchez: atacada el 20 de febrero de 2014 por su expareja, quien sigue libre a pesar de una orden de aprehensión y una recompensa. 
  • Ana Helena Saldaña: a quien en noviembre de 2018, una mujer le arrojó ácido en la cara y cuerpo. 
  • Elena Ríos: artista oaxaqueña atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019 por el exdiputado Juan Vera Carrizal. 
  • Esmeralda Millán: atacada con ácido el 2 de diciembre de 2018 en Puebla, por su expareja sentimental, Fidel ‘N’, detenido pero sin sentencia.