Toluca.- Al revelar que se acerca el regreso a la actividad en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que gracias al esfuerzo de la ciudadanía se ha estabilizado el crecimiento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19.

Adelantó que de continuar con esta tendencia, se alcanzará muy pronto el color naranja del Semáforo Alerta Covid-19 y se podrá ir regresando a las actividades paulatinamente.

“Por lo pronto, empezamos el próximo martes 23 de junio abriendo los parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas, campos deportivos, y todas las actividades físicas, y recreativas al aire libre, con un aforo máximo del 30 por ciento” 

Alfredo del Mazo Maza

El gobernador celebró en un video de casi 5 minutos repartido en sus redes sociales que en el Estado de México se esté avanzando en la lucha contra el coronavirus.

Del Mazo Maza dijo que el plan de regreso seguro lo confeccionaron conjuntamente con las autoridades de la ciudad de México y que consiste en abrir las actividades según el color del semáforo.

“Todos queremos regresar a las actividades y todos queremos que sea lo más pronto posible. Pero para poder tener un regreso seguro, tenemos un plan que nos permitirá retomar las actividades de manera ordenada, responsable y por etapas, pensando siempre en cuidar la salud de todos y en cuidar la economía familiar” 

Alfredo del Mazo Maza

Puntualizó que el objetivo es el de apoyar la economía de más familias, por lo que se tomó la decisión de impulsar la apertura de más actividades.

Dijo que en la primera fase, cuando se alcance el color naranja en el semáforo, se permitirá la apertura de los pequeños negocios, tales como las papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, “y todo tipo de comercio al por menor y al por mayor cuidando que no generen aglomeraciones en sus establecimientos”.

Adelantó también que en esa etapa se permitirá que abran los servicios personales como las tintorerías, peluquerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos, y mantenimiento en general, además de la industria manufacturera, así como los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales, y centros comerciales con un aforo del 40 por ciento.

“En el Valle de México, por la colindancia, la movilidad y la actividad económica, tenemos un vínculo permanente con la Ciudad de México por eso trabajamos de manera coordinada, y hemos homologado las actividades que abrirán en cada una de las etapas del semáforo en ambas entidades” 

Alfredo del Mazo Maza

En este color del semáforo se podrán retomar los servicios religiosos con un aforo máximo del 30 por ciento de los templos, dijo el mandatario.

De seguir así el progreso, la siguiente fase, será el color amarillo y ya en este color del semáforo, podrán reabrir los restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales los cuales podrán aumentar su aforo al 60 por ciento además de que se permitirá la reapertura de los museos, cines, y teatros que funcionarán con un aforo del 60 por ciento.

Será en el color verde del semáforo cuando se retomarán todas las actividades sin restricción de aforo, dijo el gobernador, quien agregó que en la verde, es en la fase que regresarán las actividades educativas.

“Cada etapa del semáforo, requiere que todos actuemos con mucha responsabilidad, que mantengamos las medidas de higiene, la sana distancia, y el uso del cubrebocas. Nos va a ayudar mucho, el uso del cubrebocas” 

Alfredo del Mazo Maza

Pese a las buenas noticias para el Valle de México, Del Mazo Maza informó que en cuanto al Valle de Toluca, todavía presenta una tendencia a la alza en el número de casos y hospitalizados, “por lo que es probable que la apertura para el valle de Toluca pueda diferirse por unos días respecto a la del Valle de México”.

Al anunciar que la reapertura está cerca, el gobernador pidió que el regreso a las actividades sea ordenado, responsable y seguro y puntualizó: “Es muy importante que todos mantengamos las medidas de prevención para seguir cuidando todos de todos”.