Estado de México (SDPnoticias.com).- Dos mujeres fueron atacadas por una jauría de perros al interior de su propio domicilio, ubicado en el municipio de Texcoco.

Puedes leer: Perro muerde a señora y su mascota en CDMX

El ataque ocurrió en la casa ubicada en la avenida Úrsulo Galván, de la colonia Salitrería, cuando Isabel "N" y Concepción "N" así como 8 perros se encontraban en el patio de la vivienda. Los perros, algunos pitbull y otros dalmatas, las mordieron. 

Las víctimas lograron resguardarse en uno de los cuartos de la vivienda y alertar a las autoridades del ataque.

Recomendamos: Maltratar perros, la moda de los animales “racionales”

Elementos de la Policía y Protección Civil arribaron al lugar -ubicado cerca de las vías del tren-, para valorar a las víctimas y, debido a la gravedad de sus lesiones, se determinó su traslado al Hospital General Guadalupe Victoria. 

En tanto los ochos perros, propiedad de la hermana de una de las víctimas, fueron resguardados por personal del Centro de Bienestar Animal de Texcoco para mantenerlos bajo observación. 

Lee esto: Detienen a uno por muerte de niña tras ataque de perros en Coyoacán

Autoridades municipales informaron que por la magnitud de las lesiones, se notificó a la Fiscalía Regional de Texcoco, en donde se indicó que por ser familiares los dueños y las víctimas se deben presentar de manera voluntaria a  iniciar su carpeta de investigación.

Pibull, una raza estigmatizada

Por su apariencia física y su necesidad imperiosa de actividad de alto rendimiento, los pitbull han sido estigmatizados como una raza agresiva por la sociedad luego de varios casos graves y hasta funestos.

Puedes leer: Perro pitbull ataca a niño de 3 años en calles de Coyoacán

En México hay por lo menos dos casos en los que la fuerza irracional del animal y la irresponsabilidad de sus propietarios acabaron con la vida de dos menores de edad. Un niño de tres años de edad en la alcaldía de Coyoacán y un niño de 2 en Morelos. Su uso en peleas clandestinas e ilegales tampoco ha servido de mucho para liberarlos de la carga negativa que los rodea.

Sin embargo, un estudio publicado por el portal Dognition, determinó que existen otras razas que se alteran con mayor facilidad, es decir, un chihuahua es menos sereno que un pitbull. De hecho, los pitbull son más tolerantes y antiguamente se les consideraba como los mejores para cuidar a menores de edad.

Limpiar su buen nombre

Conscientes de que la agresividad de un pitbull está en manos de sus propietarios, se han emprendido varias campañas para liberar a estos perritos del grave estigma. Desde caminatas hasta un corto animado de Pixar.

Kitbul cuenta en 8 minutos la historia de un hermoso pitbull blanco que sufre el maltrato animal y participa en peleas clandestinas. Dirigido por Rosana Sullivan y producido por Kathryn Hendrickson, este cortometraje pone por delante valores como la libertad y el amor sin prejuicios.