México.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que gracias a la entidad que gobierna, México se convierte a partir de hoy en el epicentro de la industria 4.0 a nivel Latinoamérica con la implementación de la primera edición de la Hannover Messe en México.

Se trata de la feria industrial más importante del mundo, original de Alemania, que por primera vez se lleva a cabo en nuestro país, particularmente en León, Guanajuato, bajo la denominación de Industrial Transformation Mexico (ITM).

"Somos el epicentro de Latinoamérica hoy de la industria 4.0 y eso nos pone a la vanguardia, nos pone en el mapa... estamos con Beijin, con Shangai, con Chicago, con Estambul."

Diego Sinhue Rodríguez.

Tras tener una evolución de industria agroalimentaria, a manufacturera, Guanajuato busca iniciar una etapa de industria del conocimiento o industria 4.0.

Los resultados de esta feria se darán a conocer en seis meses por autoridades alemanas y ya se planea hacer una segunda edición del 7 al 9 de octubre de 2020, también en Guanajuato, debido al alto nivel industrial y de desarrollo que caracteriza al estado.

El gobernador señaló que eventos como la Hannover Messe ayuda a colocar a México en los ojos del mundo, atraer inversiones y reforzar los lazos con otros países del mundo.

Por lo que llamó a los rectores de las universidades a poner en línea con esta industria los planes de estudio, sobre todo los que están relacionados a ingenierías, programadores, big data, e-commerce, entre otras áreas del conocimiento.

En ese marco recordó que la entidad ha crecido en la última década 4.4 por ciento promedio cada año, por ello recordó que los gobernadores buscan realizar una nueva Convención Nacional Hacendaria, para que se haga un mejor reparto de recursos en los estados, dados los recortes presupuestales que se esperan en el presupuesto 2020 y a que no se les retribuye de la misma manera que aportan.

Además, pidió al gobierno federal que haga a un lado el subejercicio que tiene a estas alturas del año y libere recursos, o en sus palabras "suelte la lana", para generar riqueza en el país.

El gobernador agregó que la entidad que gobierna exporta el equivalente a 24 mil millones de pesos y ha otorgado cuatro mil 160 becas a alumnos para que estudien en el extranjero, las cuales proyecta serán más de 20 mil en todo su sexenio.

En cuanto a la desaparición de poderes, una vez que la Comisión de Gobernación del Senado la declaró improcedente para Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, dijo que claramente fue un asunto político y agradeció a todos los empresarios y ciudadano guanajuatenses que lo respaldaron.