Xalapa.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz informó que tras un operativo implementado por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fueron capturadas seis personas, quienes confesaron ser los responsables del homicidio de cinco policías municipales de Tlachichilco, el pasado 30 de julio, cuando frustraron un asalto a pagadores del Programa Oportunidades.

La directora de Investigaciones Ministeriales, Consuelo Lagunas Jiménez, dijo que con estos resultados, la Procuraduría General de Justicia demuestra el compromiso con la sociedad veracruzana de garantizar la vigencia del Estado de Derecho y la convicción de que en la entidad no hay espacio para la impunidad.

La funcionaria afirmó que en la entidad “las instituciones trabajan para respetar y hacer respetar la ley. En Veracruz, los resultados en procuración de justicia son un compromiso y una respuesta concreta a la sociedad veracruzana”.

En las instalaciones de la PGJ, Lagunas Jiménez informó que al desplegar el operativo de búsqueda de los probables responsables en la zona serrana, se logró la identificación y detención de una primera persona que fue presentada ante el Agente del Ministerio Público, donde aportó información de sus cómplices. 

Añadió que al intensificar las acciones de búsqueda, el operativo concluyó hace unas horas tras localizar a los demás partícipes y asegurar armamento, vehículo y otros objetos.

Los seis detenidos son Hugo Trinidad Venancio, de 21 años de edad, detenido por grupos móviles de la SSP en la comunidad de Otatitlán, municipio de Tlachichilco; cuando se disponía a darse a la fuga luego de haber participado en la emboscada y privación de la vida de los policías.

Gildardo Mar Durán, de 57 años, ex policía auxiliar del Distrito Federal; Gilberto Mar Álvarez, de 23 años; Demetrio Tolentino Patricio, de 32 años; Maribel Patricia Soto, de 31 años y casada con Cresencio Cruz María, de 34 años, quien también fue detenido por participar en los hechos. Todos ellos originarios de comunidades del municipio de Ixhuatlán de Madero.

Además fueron aseguradas armas de fuego AR 15, una escopeta calibre 20, un rifle calibre 22, un rifle 410 y un revolver calibre 38 especial, así como dos porta cargadores, un par de esposas y diversos cartuchos útiles.

También se aseguró un vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy, con placas de circulación del Distrito Federal.

Lagunas Jiménez añadió que ante las confesiones de estos sujetos, objetos asegurados y demás indicios que los relacionan con los hechos que se investigan “será el Agente del Ministerio Público Investigador quien determine su situación jurídica en las siguientes horas, ejercitando la correspondiente acción penal ante el órgano jurisdiccional”.

Tras la privación de la vida de cinco policías municipales el pasado 30 de julio en el camino vecinal Jonotal Azteca-Otatitlán, en los municipios de Tlachichilco e Ixhuatlán de Madero, en la zona norte del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz inició la Investigación Ministerial CHI/127/2012 asentada en la Agencia del Ministerio Público Investigador de Chicontepec.