México, D.F.- "Presenta una fuga de líquido céfalo raquídeo", señaló el viernes un parte médico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Agregó que se espera que los conductos dañados cierren sin necesidad de una cirugía mayor.

 

El niño, identificado sólo como Fernando, permanece en un hospital pediátrico de la ciudad de México y "prácticamente aislado con el fin de evitar una infección local", señaló el informe.

 

Fue trasladado al hospital capitalino tras sufrir la agresión el jueves en el municipio de Nezahualcóyotl, en el vecino Estado de México.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme, informó el jueves que detuvieron a ocho personas, incluida la madre del menor, supuestamente involucrados en el ritual y pertenecientes a una secta, aunque no dio más detalles.

 

Policías que llegaron hasta la vivienda supuestamente escucharon a una persona decir sobre el niño que debían "matarlo para sacarle el demonio" y que "hay que evitar un terremoto para salvar este mundo terrenal", según Neme.

 

La policía de Nezahualcóyotl dijo también el jueves que la abuela del niño declaró que desde el lunes había citado a sus familiares para ayunar y orar "porque el mundo se iba a acabar".

 

La mujer les había pedido que cerraran los ojos, pero el niño no lo hizo y "se los sacaron para limpiárselos", según la policía municipal.

 

El niño también presentaba mordidas en el brazo izquierdo y en la oreja derecha, además de golpes en el cuerpo. La Procuraduría del Estado de México no había informado el viernes ningún avance en la investigación.