Ciudad de México.- Con un contingente reducido, comparado al del año anterior, de aproximadamente 2,000 personas, maestros de la ciudad de México y del interior de la república se dieron cita a las afueras de la Escuela Normal de Maestros para marchar hasta el zócalo capitalino, para en caso de ser necesario, recurrir al paro indefinido de labores.

 

En punto de las 10 de la mañana los maestros comenzaron la marcha de este 15 de mayo, día del Maestro, recorriendo la Avenida México- Tacuba, para posteriormente tomar Ribera de San Cosme, Puente de Alvarado, Avenida Hidalgo, la calle 5 de mayo hasta el Zócalo.

 

Con consignas como: ¡El maestro luchando, también está enseñando! y Como dijo el Che Guevara ¡Hasta la victoria siempre! o ¡Aquí y ahora con la Coordinadora!, los maestros mostraban su repudio a la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, así como también a la Evaluación Nacional que propone y aplica la Alianza por la Calidad Educativa impulsada por el gobierno de Felipe Calderón.

 

Un maestro que se encontraba al megáfono, aseguraba que la evaluación a maestros es una trampa para lograr el despido masivo de los trabajadores de la educación de México. Algunos maestros del contingente indicaron que si hay pocos maestros es porque es una marcha representativa y que en el mitin central del Zócalo esperaban la presencia de los compañeros de otros estados.

 

Durante el paso de maestros por Puente de Alvarado y Avenida Hidalgo, el maestro a cargo del megáfono aseguraba que la lucha, es de todos los mexicanos ya que está en riesgo la soberanía nacional, a la vez que gritaba: ¡El maestro luchando su día celebrando! También se anunció la presencia de maestros de Brasil, Argentina y Costa Rica que simpatizan con el movimiento de maestros mexicanos.

 

En el contingente se encontraban delegados de todos los estados quienes planearon actividades independientes para la marcha.

 

Cuando los maestros fueron increpados acerca de qué preferencias electorales tenían los miembros del movimiento, contestaron que la Coordinadora prefiere mantenerse independiente del proceso electoral, que cada uno tenía preferencias electorales distintas, sin embargo una camioneta con la efigie del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, marchaba a la par del contingente.

 

 

Los maestros presentes amenazaron con irse al paro nacional en caso de que el pliego petitorio que sería entregado ese mismo día al Gobierno Federal no fuera cumplido en todos sus puntos, por lo pronto hoy comenzará el campamento en el Zócalo.