Chiltoyac.- Este primer viernes de marzo darán inicio las fiestas de Chiltoyac, lugar a donde llegaron los beneficios del programa Un día, una Adelante, al inaugurarse la calle 20 de Noviembre, una moderna vialidad que permitirá la llegada de más visitantes de las comunidades vecinas, así como de la capital del estado.

A unos cuantos minutos de la ciudad de Xalapa, Chiltoyac, cubierto de montañas y vegetación, además de su fiesta, alberga la tradición de la alfarería, que según relata don Albertano Hernández Rivera, es una actividad que ha trascendido de generación en generación y que se niega a morir.

Don Albertano dijo alegre que la pavimentación es como un milagrito del santo patrono de Chiltoyac, a dos días de iniciar los festejos del lugar.

“El día de hoy fue la fiesta de las vísperas, ya mañana en la noche tendremos las mañanitas y ya después la pachanga de todos”, dijo al presumir el “molito”  que cocinan en esta localidad y que, dice, está más rico que el de muchas partes.

El vecino de este poblado desde hace 50 años, señaló que la vialidad inaugurada, en la que se invirtieron recursos por más de tres millones de pesos, comunica a varias comunidades como Paso San Juan, La Concha, El Espinal, Naolinco y Tenampa, por lo que agradece en nombre de los habitantes de su comunidad al gobernador Javier Duarte de Ochoa, por la construcción de la obra a la que llamó “un recuerdo para sus nietos”.

Orgulloso del lugar que habita, don Albertano insistía: “Si se para aquí, en la calle y ve el valle hacia abajo, está hasta más bonito que la vista de Xalapa, así que como decían hoy los chamacos de la telesecundaria presentes en el evento, pos Xalapa y Chiltoyac, van para adelante”.

Motivado por las nuevas vías de comunicación que resultan atractivas para el comercio y el turismo, don Albertano también invitó a capitalinos y habitantes de los pueblos vecinos a disfrutar de la tierra que lo vio crecer.

“Chiltoyac ofrece artesanía, es una tradición que viene desde nuestros abuelos, es algo que no se debe perderse, además, la vegetación que están viendo es un atractivo más para que nos visiten”, dijo.

Don Albertano también recuerda los momentos en que el mal estado del camino complicaba el paso del transporte, ahora dice, mejora las condiciones de vida de todos los habitantes.

“Vamos a vivir diferente, ya los zapatos los vamos a poder traer boleaditos, vamos a andar cambiados, nuestra situación de vida será muy distinta, esa era nuestra ilusión, vivir no en el lodo, si no caminar en banqueta, gracias a los esfuerzos que han hecho, nuestra familia va a vivir diferente, en un Chiltoyac diferente”.