México.- Una menor de edad que estuvo más de un año con un tratamiento equivocado en una clínica del IMSS en Coahuila murió a 21 días de que los médicos se dieran cuenta del error.

La niña identificada como Fátima “N”, de 10 años, desde hace más de un año sintió malestar en los pies y se le diagnosticó artritis, por lo que estuvo en tratamiento en el IMSS Monclova.

Sin embargo, hasta hace 21 días los especialistas reconocieron que el padecimiento real era leucemia, pero la menor de edad ya se encontraba en un estado avanzado y murió.

Tras el nuevo diagnóstico la niña tuvo que acudir al IMSS Monterrey y someterse a quimioterapias, pero fue demasiado tarde.

Medios locales indicaron que los familiares de Fátima no cuentan con el recurso necesario para el gasto funerario.

IMSS niega negligencia

El Hospital General de Zona 7 del IMSS negó que se hayan cometido errores en el diagnóstico de Fátima.

En un comunicado, la institución informó que la menor de edad presentaba artritis y posteriormente leucemia.

Ambos padecimientos fueron oportunamente diagnosticados y se le canalizó a la atención correspondiente, detalló el IMSS.

“En su primer ingreso la paciente presentó un cuadro de artritis reumatoide y clínicamente no había manifestaciones de leucemia ni por sintomatología, ni por laboratorio; en el momento en que se detectó la leucemia fue derivada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 en Nuevo León, donde se le brindó el tratamiento correspondiente”, se lee en el comunicado.

Con información de Vanguardia