México.- La entrega de vacunas de Pfizer contra el coronavirus Covid-19 se retrasará en México por problemas logísticos de la farmacéutica de Estados Unidos.

Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer llegarían este 22 de diciembre a CDMX y Coahuila, pero la Sexta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó dos días antes que el vuelo que traería el paquete fue cancelado. 

La jefa de gobierno de la CDMX informó este 21 de diciembre que no sabían cuando llegaría la vacuna. 

“El día de hoy en la tarde nos estarán informando el día que llegan las vacunas y sus procesos de distribución”

Claudia Sheinbaum

Por su parte, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal, confirmó que la llegada de la vacuna de Pfizer será hasta el próximo 28 de diciembre. En breve, esta información la dará a conocer el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

"La vacuna llegará hasta el 28 de diciembre. Será el gobernador quien lo dé a conocer de forma oficial”

Roberto Bernal

En días anteriores, autoridades dijeron que durante 20 días de brigada serían en total 875 dosis de vacunas de Pfizer por día las que se aplicarán al personal de salud estatal que atiende casos del nuevo coronavirus. En una primera partida serán 2 mil 275 vacunas.

El gobierno federal enfatizó que Pfizer debe entregar la vacuna antes de que concluya el mes de diciembre del 2020.

Todo listo para aplicación de vacuna Pfizer

A pesar de los retrasos, el Ejército ya se encuentra preparado para la recepción de las vacunas Pfizer contra Covid-19.

El jefe de la Jurisdicción, el doctor Faustino Aguilar Arocha, aseguró que la logistica ya está lista y debido al aplazamiento de la llegada de las vacunas Pfizer/BioNTech, solo es esperar al día a que lleguen.

El alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, dijo que entre los preparativos para recibir la vacuna de Pfizer/BioNTech están listas ocho unidades de transporte para el traslado del personal médico al cuartel militar ubicado en ciudad Frontera.

Las primeras personas del personal médico que recibirán la vacuna de Pfizer/BioNTech serán del IMSS, luego de las Jurisdicciones 4 y 5, ISSSTE, Cruz Roja y por último hospitales de la región.

Con información de El Sol de México, Vanguardia, El Norte y Milenio