México.- Las fotos que se hicieron vitrales sobre caza de bisonte en Coahuila, sí pertenece al Rancho Buena Vista, pero los dueños negaron el asesinato de los animales.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga al Rancho Buena Vista en Coahuila, luego de que en redes sociales se difundieron fotos de presunta caza de bisonte.

La Procuraduría dijo a través de un comunicado que Rancho Buena Vista, parte de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), deberá presentar en cinco días hábiles el plan de manejo de las especies que resguardan ahí. No se especificó si en el lugar hay bisontes.

El Rancho Buena Vista dijo a la Profepa que el lugar que se muestra en las fotografías virales sí es de su propiedad, pero no corresponde a 2021 y no están vinculadas con los bisontes que provenían del Parque Nacional Wind Cave, Dakota del Sur, en 2009, ni a la segunda manada introducida el 28 de noviembre de 2019.

“La Profepa queda en espera de recibir la documentación requerida para dar continuidad al proceso e informar en su momento sobre el resultado de las indagatorias”

Profepa

Presumen en redes sociales caza de bisonte

La semana pasada a través de la página de Facebook Rancho Buena Vista y Alza la Voz TV se hicieron virales fotografías de caza de bisonte, donde se ve a dos hombres posar con el animal muerto.

El director regional del Noroeste y Sierra Madre de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Carlos Alberto Sifuentes, aseguró que las fotos eran un montaje.

Autoridades de Coahuila señaló que ellos no son los responsables de entregar permisos de caza de bisonte, ni otro animal, y que se pondría en contacto con la Secretaría del Medio Ambiente estatal para investigar el hecho.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que ellos no habían entregado ningún permiso e investigarán las fotografías.

Antes del escándalo en redes, Rancho Buena Vista se presumía como un lugar para practicar la cacería de animales. El bisonte costaba 7 mil dólares (138 mil 112 pesos), un puma 4 mil 500 dólares (88 mil 786 pesos), los jabalíes y gatos montés 700 dólares (13 mil 811 pesos) y los coyotes eran gratis, de acuerdo con El Sol de México.